Carlos Larraín sufre su peor derrota al frente de RN al quedarse sin carta presidencial
Al quedarse sin candidato la tienda se vio forzada a iniciar un acercamiento con Evelyn Matthei. De todas formas, el Consejo General del tres de agosto será el arma de presión de RN en las negociaciones que se inician hoy.
Por 28 votos contra cuatro la Comisión Política ampliada de Renovación Nacional resolvió mandatar a la directiva para que tantee terreno con la UDI sobre un eventual desembarco del partido en la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. Así, quien fuera la candidata impulsada por La Moneda y la UDI queda a un paso de transformarse en la abanderada de toda la Alianza para enfrentar a Michelle Bachelet en noviembre.
Desde que Pablo Longueira se bajó abruptamente de la carrera presidencial, el timonel de la colectividad Carlos Larraín mantenía un gallito con el sector del partido liderado por Sebastián Piñera por la definición interna en RN. El sector más liberal, piñerismo, apuntaba a cuadrarse tras Matthei, mientras la mesa se la jugaba por el candidato propio. De fondo, se dibujaba la disputa entre Piñera y Larraín por el control de RN en los próximos cuatro años.
Pero, este martes se precipitó el virtual apoyo a la carta UDI. Según explicaron diversos dirigentes; “no había nada más que hacer”, luego que Andrés Allamand comunicó su decisión de no volver a embarcarse en una aventura presidencial y evitar una guerra fraticida en el sector. Luego de eso los movimientos en RN fueron rápidos y se le solicitó a Francisco Chahuán y a Manuel José Ossandón que representaran al partido frente al gremialismo, pero ambos declinaron participar.
Para testear los nombres, el secretario general del partido, Mario Desbordes, comentó a algunos medios la versión que la directiva le había pedido a Chahuán ser el abanderado de RN. Sin embargo, la reacción generada luego de publicada esa información no fue la más favorable y el consenso apuntó a que no existía ninguna carta en el partido que le hiciera contrapeso a Matthei.
El único que se mantuvo firme hasta el final en la tesis de levantar un candidato propio, fue el timonel Carlos Larraín. Él, junto a Claudio Eguiluz y Pedro Sabat, votaron en contra de la propuesta de acercamiento con la UDI. Según argumentó el dirigente durante el desarrollo de la Comisión Política era necesario que su partido tuviera un nombre para hacerle el peso al gremialismo. Pero, la tesis que ganó terreno fue la de utilizar el fantasma del 2005 para negociar con sus socios de Alianza. En esa ocasión, el Consejo dio un sorpresivo giro proclamando a Sebastián Piñera como abanderado, quien finalmente venció a Joaquín Lavín en la primera vuelta presidencial.
Tal y como explicó un alto dirigente de la mesa a El Dínamo, en el Consejo General que el partido convocó para el tres de agosto, Evelyn Matthei requiere del 66% de los votos para transformarse en la representante de RN, por lo que deberá “hacer méritos, sobretodo teniendo en cuenta que hay mucha gente acá que no la quiere. Hay que recordar que ella fue expulsada de este partido y eso es algo que a muchos no se les ha olvidado”, haciendo referencia al llamado Piñera Gate, cuando Matthei reconoció haber sido parte de la operación de espionaje al actual mandatario.
En todo caso, la derrota de Carlos Larraín en la Comisión Política fue tema comentado entre quienes participaron de la instancia: “Me dio mucha lata dejarlo solo”, señaló un diputado de la tienda. Otro apuntaba: “No había mucho más que hacer, si Andrés era el único candidato que teníamos”.
Luego de concluida la reunión, Carlos Larraín fue escueto y no aceptó preguntas de la prensa: “Se decidió mandatar a la directiva del partido para determinar con la directiva de la UDI la fórmula de participación para Renovación Nacional en la campaña presidencial de UDI. Definir el programa que se adoptará y los contenidos centrales del mismo. Una vez concluidas esas conversaciones se informará de los resultados de las mismas al Consejo General de RN que ha sido citado para el tres de agosto próximo”.
Las condiciones
Ahora, la labor de los dirigentes RN será negociar con la UDI su incorporación al comando. En palabras del senador Chahuán: “La idea es fijar un programa común y posicionar a los hombres de RN en el comando de Evelyn. Hay muchos temas sobre la mesa: la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la regionalización, la erradicación de la pobreza y los campamentos y el perfeccionamiento del sistema electoral”.
Claro que el énfasis estará en los nombres que se puedan posicionar en el comando y en la garantía que entregue la UDI sobre la tramitación del aborto terapeútico. Ayer, numerosos dirigentes se mostraron alarmados ante la posibilidad que Matthei intente reflotar el proyecto que presentó junto al PS Fulvio Rossi el 2010.
De hecho, luego de finalizada la Comisión Política, Mario Desbordes llamó a José Antonio Kast, de la UDI, para informarle de la decisión adoptada. En esa conversación le reclamó por la postura de la candidata frente al aborto: “En los últimos días ha reiterado esa idea. Dice que se va a someter, pero sigue estando de acuerdo”, además, Desbordes le solicitó tranquilizar a las huestes de la UDI frente a las determinaciones tomadas por su partido: “Por favor, calma a tu gente”.
Ahora que la negociación por el mecanismo para fijar un candidato único quedó desechada con la bajada de RN de la carrera presidencial, la reunión de directivas de la Alianza que se prepara para hoy se enfocará en la posible incorporación de la tienda de Carlos Larraín al comando presidencial de Matthei. En todo caso, recién comenzarán a tantear el terreno, ya que según explica un miembro de la directiva “la fórmula de incorporación ni siquiera está redactada”.
A las 10 de la mañana se reúnen las directivas en la sede del Congreso en Santiago.