Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2013

Comisario de Carabineros ordenó cambiar partes para bajar índices de robo en Chanco

Una grabación realizada por sus subalternos da cuenta cómo el capitán Carlos Stolzenbach, máxima cabeza de la segunda comisaría de Chanco, ordenó modificar los partes de denuncia para controlar "las estadísticas de denuncias".

Por Redacción
Compartir

Una investigación de Ciper Chile da cuenta de la modificación de partes policiales por robo en la Segunda Comisaría de Chanco, y ordenada por el capitán Carlos Stolzenbach, con lo cual se buscaba bajar los índices de alta connotación en la localidad, la cual registró un descenso del 34% en 2013. Esta situación también fue detectada en Maipú y Padre Las Casas.

Así, da cuenta de uno de los casos denunciados, en donde Omar Labbé llegó hasta la repartición policial para informar del robo de su hogar, “el cabo Antonio Sanhueza anotaba todo. Cuando terminé de relatar, él imprimió el parte y me lo pasó para que lo leyera y lo firmara. En esos momentos, entró el sargento Francisco Rivera y dirigiéndose al cabo Sanhueza le dijo que el capitán (Carlos Stolzenbach) lo necesitaba. A los pocos minutos regresó, se volvió a sentar y me pidió el parte que aún se encontraba en mis manos. Separó las hojas y me pidió que firmara una de ellas en el margen izquierdo. Su petición me extrañó, ya que normalmente esos partes se firman al final de la última hoja, por lo que le pregunté al cabo si eso era todo. Sanhueza me dijo que no me preocupara, que como tenía que cambiar algunas cosas y no quería quitarme más tiempo, lo íbamos hacer así”.

Sin embargo, después se descubrió que la denuncia fue presentada como “robo en lugar no habitado” por orden directa de la máxima autoridad de la comisaría: el capitán Carlos Stolzenbach.

Y es que según una grabación hecha por uno de sus subalternos, como una forma de constatar que la modificación de partes se debía a directrices de sus superiores y no por iniciativa, esta acción tiene como fin controlar “las estadísticas de denuncias”.

En tanto, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior da cuenta de una disminución de los delitos de mayor connotación social (DMCS) en la Región del Maule, en donde llega a un 10,3%, en comparación con el 4,5% registrado a nivel nacional. Pero en Chanco esta cifra llega al 34%.

Contactado por Ciper, el capitán Carlos Stolzenbach apuntó que sus palabras fueron sacadas de contexto, pero no negó que ordenó la modificación de parte, limitándose a señalar que todas las denuncias deben ser remitidas a la institución. 

La grabación que delata a Stolzenbach

Yo pienso que vamos más al no habitado, porque si lo pasamos por hurto, el margen del hurto lo tenemos muy estrecho; entonces, si lo pasamos por hurto, ¿qué cosa nos va a originar? Que en definitiva no vamos a poder recuperar nunca el hurto, porque va a llegar el mes y “chucha, tuvimos más”; va a llegar el otro mes, “volvimos a tener más”. Entonces, no lo vamos a recuperar nunca. En cambio, el robo en lugar no habitado lo vamos a recuperar sí o sí. Para la semana de agosto la vamos a tener recuperada. No hagas nada y la vas a tener recuperada igual, pienso yo. Ahora, lo que es importante, porque no sacas nada que tú lo sepas, que yo lo sepa y que el Ulloa lo sepa; la lógica de retenes es fundamental. Y los jefes de retenes tienen que saber sus delitos.

Y el tema aquí de la guardia lo tenís que manejar tú, decirle a los de guardia que cuando llega un delito o alguna huevada, que te avisen a ti y tú manejas y ves el tema, lo ves con el personal de población. Yo pienso que si lo hacemos de esa forma podríamos lograr algo, porque si dejamos que la huevada nos llegue como llegue, estamos cagados. Y por último, mira, ¿qué cosa le interesa a la gente? Que la huevada se denuncie. A la gente le da lo mismo si la huevada saltó la reja, no saltó la reja; esa huevada a la gente no le interesa. La gente no puede acusarnos de no denunciar. Y  segunda cosa: si los revisan en el sistema, lo que nos revisan a nosotros es la narración, y si la narración dice no habitado, ¡no habitado nomás, po’h hueón! Yo pienso que no tendríamos mayor conflicto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País