Matthei: "RN tiene que recibir muestras concretas de integración al comando"
La candidata presidencial apuntó que se debe "reencantar" a sus socios políticos para que se sientan integrados a su equipo. Además, entregó su parecer en tema valóricos, como el aborto terapéutico.
Evelyn Matthei, candidata presidencial de la Alianza, apuntó que la objetivo inmediato de la UDI y de su equipo de campaña es hacer que RN se sienta integrada a su campaña y así evitar llevarse “una sorpresa” durante el consejo general que la tienda de Antonio Varas desarrollará el próximo 3 de agosto.
“El consejo general tiene que recibir muestras concretas de una plena integración de RN al comando y a los equipos de programa y hoy salimos con candidatos de la UDI y RN a un acto de campaña en Rancagua. En la medida que el consejo nacional de RN vea que están incorporados, hay menos posibilidades de una sorpresa, pero uno nunca las puede dejar de lado”, indicó a radio ADN.
Sin embargo, Matthei aprovechó la oportunidad para agradecer el gesto de RN de apoyar su opción presidencial, indicando que “la generosidad que ha primado me tiene súper contenta, porque creo que podemos hacer una campaña buena para el país y la campaña empieza hoy con RN y los independientes”.
La ex ministra del Trabajo también tuvo palabras sobre el panorama político que vive el país, donde destaca la discusión por modificar el sistema binominal, dejando en claro que “hay que cambiarlo o modificarlo y en eso hay bastante consenso, lo que estamos viendo es que es súper fácil en que lo queremos cambiar, pero no es fácil ponernos de acuerdo en la fórmula exacta, hay varias alternativas sobre la mesa, pero ponerse de acuerdo en una fórmula específica no es fácil”.
Consultada sobre su posición en temas valóricos, donde ella ha mostrado un público apoyo a iniciativas como el Acuerdo de Vida en Pareja o el aborto terapéutico, Matthei reconoció que al frente de un eventual Gobierno, apoyada por la Alianza, deberá matizar sus posturas.
“Yo no me puedo permitir plantar una bomba de racimo en la coalición por un tema de mínima lógica. Uno no puede arrancarse con los tarros, pero ve que se ha ido avanzando, ya que hace 5 años atrás un AVP era algo inimaginable y hoy son menos las voces que se oponen”, explicó.
La ex ministra del Trabajo apuntó que “yo tengo claro que no puedo presentar un proyecto de aborto terapéutico si soy Presidenta apoyada por la Coalición, no lo puedo hacer”.
En la misma línea, se refirió al caso de la menor Belén, la cual será madre con 11 años producto de reiteradas violaciones, calificando su situación como “uno de los casos más complejos éticamente “.
“La chica dijo que quería tener al niño, he hablado con el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, me dijo que era muy menor para decidir, pero ¿quien decide? Acá debe decidir ella, aunque tenga 11 años, pero si su vida estuviese en peligro hay que intervenir salvando la vida de la madre, aunque eso signifique interrumpir el embarazo”, sentenció.