Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2013

Aysenino que perdió un ojo por disparo policial: "Tte. Cnel. Foller es un asesino y está libre"

Teófilo Haro fue recibido esta mañana en el INDH donde denunció las incongruencias del juicio en contra del uniformado que es llevado por la Justicia Militar, la que fue calificada por Lorena Fries como "una vergüenza para la sociedad democrática”.

Por Redacción
Compartir

Como “una vergüenza para la sociedad democrática” fue calificada  por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el actuar de la Justicia Militar luego del encuentro que esta mañana sostuvo con Teófilo Haro, el aysenino que perdió el ojo derecho tras recibir un disparo de Carabineros, en el marco de las manifestaciones que se desarrollaron en esa región el año 2012, bajo la consigna ‘Aysén: Tu problema es mí problema’.

En la reunión, el aysenino fue acompañado de su abogado Cristián Cruz para denunciar detalles del juicio en contra el teniente Coronel Víctor Follert Alarcón, el uniformado a cargo del personal responsable del orden público de la zona durante los incidentes.

En el lugar denunciaron algunos de los obstáculos procesales que ha tenido,como que el Jefe de la Defensoría Jurídica de la Dirección de Justicia de Carabineros y defensor de Follert, Jaime Elgueta, sea integrante también de la corte de la Fiscalía Militar.

Según Cruz, esto se traduce en “la nula posibilidad de poder hablar de un tribunal imparcial”.

El jurista señala que esta incongruencia la hizo ver en la audiencia, pidiendo su inhabilitación. “El ministro Muñoz Pardo me dijo, ‘abogado, le voy a responder inmediatamente, no ha lugar’. Y de ahí una serie de minutos donde más bien hubo una reprensión a este abogado, que terminó con un cinco cero a favor de un homicida frustrado”, señaló.

Esto, porque Follert estuvo solo 30 días recluido en la Casa de Huéspedes de Carabineros, en Ñuñoa. “Estoy seguro que si fuera un mapuche, un poblador o Teófilo quien le dispara dos escopetazos a un carabinero, y previamente le hubiese disparado a otro, otros dos tiros más por la espalda, ciertamente sería un peligro para la sociedad” y por lo tanto seguiría en prisión preventiva, aseguró el abogado.

“Si me preguntan si este tribunal está arreglado, no tengo argumentos que puedan hacer ver lo contrario”, sentenció Cruz.

En tanto, el propio Teófilo Haros señaló que “es una gran decepción de la justicia, porque para mí el Teniente Coronel Foller es un asesino, le disparó a una persona por la espalda dos veces, después me disparó a mí en el rostro a dos metros y medio de distancia y el segundo tiro me lo tiró en el pecho , cuando estaba botado. Y las palabras que me dijo él fueron: aquí te remato hueón. Por eso para mí Foller es un asesino y está libre por la justicia militar”.

Al respecto, la directora del INDH sostuvo que “a estas alturas uno debiera hacer un escándalo con lo que está pasando, una vez más debemos decir que Chile no está cumpliendo un fallo internacional de la Corte Interamericana, que dice que debe derogar la Justicia Militar, o al menos reducirla a aquellos casos que tienen que ver con militares, en establecimientos militares pero respecto de delitos militares”.

Fries además hizo un llamado “a los jueces de garantía y fiscalía para tratar de interpretar de una manera distinta las limitaciones que ellos tienen, y por lo menos iniciar investigaciones bajo sede civil antes de declararse incompetente y entregar todo esto a la Justicia Militar, porque hay un terror respecto a lo que pueda pasar después. Es una vergüenza para la sociedad democrática”.

Finalmente, Cruz señaló que ya solicitaron una audiencia con Rubén Ballesteros, en su calidad de presidente de la Corte Suprema “para denunciar estas irregularidades y además vamos a iniciar otras actuaciones legales y administrativas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#Lorena Fríes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País