Gobierno estudia medidas para sancionar inasistencias de los parlamentarios
El ministro Larroluet aseguró que esto es parte de buscar recuperar la confianza en la política, además de mencionar que hoy existe el deber de asistir pero no hay sanciones en caso de faltas injustificadas.
El Gobierno se encuentra estudiando la propuesta de algunos parlamentarios de generar sanciones a los legisladores que mantengan inasistencias injustificadas al Congreso.
La idea propuesta por Pedro Browne, Karla Rubilar, José Manuel Edwards y Marcela Sabat; los UDI Gustavo Hasbún y María José Hoffmann, y los DC Fuad Chahín, René Saffirio y Víctor Torres, busca generar sanciones económicas proporcionales a las inasistencias, según publica La Tercera.
Esta idea ha causado interés en La Moneda, que en los próximos días enviará proyecto para modernizar el Congreso, lo que involucra también el cambio al binominal.
La actual legislación estipula que existe el deber de ir al parlamento, por parte de los diputados y senadores, pero no hay medidas sancionadoras en caso de que esto no se cumpla, por lo que este proyecto busca que las inasistencias produzcan recortes proporcionales en los salarios de los legisladores.
El ministro Cristián Larroulet aseguró que “seguimos adelante con una agenda para recuperar la confianza en la política”, agregando que la idea “establece un mecanismo de descuentos por inasistencias injustificadas a las sesiones de sala. Estamos estudiando esa propuesta. Hoy existe el deber de asistir, pero no hay sanciones por las inasistencias”.