Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2013

Carabinero recibió pena remitida por niña que perdió un ojo en 2009

La Justicia militar le dio una pena remitida de 540 días al capitán Víctor Oyarce, quien realizó disparos que hicieron que Kathia Rojas Mora perdiera un ojo en 2009.

Por Redacción
Compartir

La Cuarta Fiscalía Militar condenó al capitán Víctor Ortiz Oyarce de las Fuerzas Especiales, luego que una niña perdiera un ojo en 2009, durante el Día del Joven Combatiente.

Así, la Justicia militar decidió que el carabinero recibiera una pena remitida de 540 días de presidio como autor de cuasidelito de lesiones graves gravísimas contra Kathia Rojas Mora, quien tenía 10 años cuando fue víctima del incidente.

Durante aquella jornada, la menor recibió un impacto de bala en su ojo derecho cuando transitaba por su barrio en el sector de Pudahuel Sur.

El tribunal determinó que Ortiz Oyarce “no actuó con la debida diligencia y lo hizo con imprudencia temeraria” al disparar tres tiros en una zona “con bastante claridad” donde había personas inocentes y menores de edad.

Además, “no hay sustento legal para el uso de arma antidisturbios, ya que se descartó que existiera un ataque inminente” en contra de los uniformados, por lo que “no se respetaron los protocolos institucionales”.

Este fallo fue comentado por el abogado de la víctima, Alfredo Morgado, quien declaró a Cooperativa que “es muy trascendente porque cuando no se asume la responsabilidad desde la perspectiva institucional por nadie es la justicia la que permite establecer quién efectuó el disparo y en condiciones absolutamente temerarias, fuera de todo protocolo“.

Fueron “tres disparos que afectaron a una menor de edad absolutamente inocente. Ella perdió un ojo, son lesiones graves gravísimas. El disparo no tenía ninguna justificación“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País