Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2013

Huele peor: Recolectores rompen mesa de diálogo y Gobierno apunta a alcaldes de oposición

"Estamos haciendo todo lo posible con nuestros recursos para mitigar estos problemas, pero es el Gobierno central quien debe hacerse cargo de este problema" dice el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, mientras que la vocera de Gobierno asegura que "por ley son los alcaldes los llamados al retiro de la basura".

Por Redacción
Compartir

Tras el fracaso de las negociaciones de ayer, las esperanzas de restablecer el retiro de basura acumulada en las calles debido al paro de los trabajadores de este  rubro  estaban centradas en la reunión que hoy a las 12:00 tendrían los representantes del gremio de los recolectores de basura con el ministro del Trabajo y los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (que agrupa a los municipios de oposición), sin embargo, hace pocos minutos, a la salida del encuentro el panorama parece ser peor que el de ayer, ya que, según reporta CNN, la mesa de negociaciones se acaba de romper.

El representante  de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto,  se retiró muy molesto del encuentro, dejando entrever en escuetas declaraciones que el ministro Jobet habría cambiado las condiciones del acuerdo que estaban conversando desde este lunes.

De acuerdo con la versión de Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades “el  ministro Jobet había manifestado de parte del Gobierno central de poner los recursos y hoy nos encontramos que el Gobierno llega como mediador, sin hacerse cargo de nada, nos parece una irresponsabilidad enorme.”, afirmó.

El alcalde de La Cisterna agregó que “estamos haciendo todo lo posible con nuestros recursos para mitigar estos problemas, pero es el Gobierno central quien debe hacerse cargo de este problema (…) no podemos hacernos cargo de 50 mil millones de pesos“. Junto con ello, Rebolledo enfatizó que “es el Gobierno el que se quiere lavar las manos aquí,  esto es un problema no de una comuna, es del país en general, por una irresponsabilidad gubernamental que no quiere solucionar este tema”.

Una versión entregada por la CUT afirma que el ministro Jobet  habría retrasado la reunión en más de una hora, sin bajar de su despacho, generando la molestia de los dirigentes de la basura.

Minutos antes, en La Moneda, flanqueada por alcaldes emblemáticos de la Asemuch (Alianza), como Pedro Sabat de Ñuñoa, Felipe Delgado de Estación Central, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, apuntó hoy a los municipios de la Asociación Chilena de Municipalidades por ‘eludir su responsabilidad’ frente a las condiciones laborales de los trabajadores recolectores de basura, que los tienen hace un día en paro en la RM y Valparaíso.

Desde La Moneda, la vocera destacó el compromiso del Gobierno con los trabajadores de la basura “en la línea de  a la fiscalización de sus contratos, las medidas de seguridad laboral y  capacitación que a través del ministerio  del Trabajo hemos hecho con todos los trabajadores de nuestro país”.

La vocera argumentó que “por ley son los alcaldes los llamados al retiro de la basura, muchos reclaman que quieren descentralización, pero cuando la tienen, quieren que el Gobierno les resuelva los problemas” y agregó que “esos alcaldes no están cumpliendo con sus vecinos, no están cumpliendo con la ley, incluso, están incurriendo  en notable abandono de deberes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País