Freno a las obras: SMA solicita el ingreso de central Huilo Huilo a Sistema de Evaluación Ambiental
La Superintendencia del Medio Ambiente estableció que la Central de propiedad de Forestal Neltume Carranco y de 6 MW, cuenta con un plazo de 30 días hábiles para ser evaluada ambientalmente por lo que no podrá continuar sus obras hasta que culmine con este proceso.
Bajo apercibimiento de sanción, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) requirió a la firma Forestal Neltume Carranco, titular del proyecto “Central Hidroeléctrica Huilo Huilo” el ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que la citada central requiere de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) antes de ejecutarse.
El organismo indicó que a través de esta medida, se impide a la empresa continuar con cualquier obra hasta que se obtenga el citado permiso ambiental, informa La Tercera.
Ubicada en el predio Pilmaiquén, comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos), la “Central Hidroeléctrica Huilo Huilo” considera un potencial hidráulico para generar 6 MW. De ahí que se apunte que la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que todo proyecto de generación eléctrica de más de 3 MW, que contemple la construcción de embalses, o se encuentre en áreas protegidas, debe someterse Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En este caso, a dicho proyecto le aplican estos tres puntos, dijo la SMA.
La Superintendencia ya llevó a cabo una inspección ambiental a las instalaciones de dicho proyecto, tras lo que elaboró un informe que fue remitido al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este organismo, encargado de la evaluación de proyectos o actividades susceptibles de causar impactos al medio ambiente, entregó un reporte a la SMA el 18 de julio, indicando que la Central Hidroeléctrica Huilo Huilo “requiere ser evaluado ambientalmente en forma previa a su ejecución”.
Con este documento en mano, el superintendente requirió el ingreso de dicho proyecto al SEIA, y ofició a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli para que se inhiba de otorgar la recepción definitiva de las obras mientras la empresa no obtenga su permiso ambiental. Igualmente se ofició al Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, DGA, Conaf, SAG y DOH de la región de Los Ríos, para que no entreguen permisos sectoriales hasta que dicho proyecto no cuente con una RCA favorable.
El organismo estableció 30 días hábiles para que el titular del proyecto Hidroeléctrico Huilo Huilo someta su iniciativa al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).