Para la próxima semana quedó votación de Ley Hinzpeter en la Cámara
En la comisión de Constitución se rechazó mayoritariamente su texto salvo la norma que considera como desorden publico impedir el ejercicio de la función de bomberos (actualmente vigente) y la norma que autoriza al Ministerio del Interior a querellarse en casos de desórdenes públicos.
Tras ser rechazada en la comisión de Constitución, hoy debía votarse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para fortalecer el orden público.
Sin embargo, por agotarse el tiempo de debate sin que intervinieran todos los diputados, la llamada ley Hinzpeter quedó postergada para la próxima semana.
Así lo señaló la Cámara a través de su cuenta oficial en Twitter.
Por concluir tpo de debate y quedar diputados por intervenir, el proy. que fortalece el resg. del orden público prosigue la otra semana.
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) July 31, 2013
El proyecto de ley presentado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera apunta a fortalecer el resguardo del orden público.
El texto en la comisión de seguridad ciudadana mantuvo el tono original de la ley Hinzpeter. En la comisión de Constitución se rechazó mayoritariamente su texto salvo la norma que considera como desorden publico impedir el ejercicio de la función de bomberos (actualmente vigente) y la norma que autoriza al Ministerio del Interior a querellarse en casos de desórdenes públicos entre otros delitos.
Desde la oposición argumentan que el proyecto otorga un enfoque punitivo a un problema de naturaleza política como es la protesta social.
Asimismo, argumenta la oposición que no es efectivo que falten atribuciones a las policías pues el delito de daños está tipificado desde que se dictó el Código Penal y el Código Procesal Penal en su art. 85 faculta expresamente a las policías a controlar la identidad “en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad”.
Por su parte, el oficialismo sostiene que la ley es un instrumento efectivo para combatir la acción de encapuchados durante las protestas callejeras.