Minsal reconoce entrega de vacunas vencidas a bebés de Molina
La Seremi del Maule inició un sumario para determinar porqué el Hospital de Molina mantenía en su stock vacunas vencidas, las cuales fueron inoculadas a 16 menores.
El Ministerio de Salud inició un sumario para determinar las fallas de procedimiento que permitieron que 16 lactantes recibieran vacunas vencidas en el Hospital de Molina.
Esta situación fue descubierta por la jefa de maternidad, quien el pasado 25 de julio, abrió uno de frascos que contenían la vacuna contra la tuberculosis (BCG) y descubrió que su fecha de uso ya había caducado, pero seguía siendo entregado a la comunidad.
En vista de ello, se emitió una alerta por parte de la Seremi del Maule, junto con ubicar a los pequeños que fueron vacunados con las dosis vencidas, los cuales no presentan efectos adversos, pero se deberá determinar si tendrán que ser inoculados de nuevo.
“Estamos muy preocupados, porque un lote en específico de la vacuna que se utiliza contra la tuberculosis, conocida como BCG, vencía el 30 de abril y dentro del Hospital de Molina se administró a 16 niños, durante los meses de mayo y junio“, explicó a La Tercera el seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass.
La autoridad agregó que “acá hubo un error programático al hacer la administración de estas vacunas vencidas y, por lo tanto, se tomarán las medidas que correspondan”.
Mauricio Olivares, director del recinto hospitalizario, señaló que la investigación se prolongará por 15 días y señaló que “las vacunas vencieron acá. Estamos revisando desde el vacunatorio, el almacenaje, la supervisión de los enfermeros y el acto mismo de vacunación. Estamos averiguando por qué nadie se percató del error”.