Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2013

¿Preocupad@ por Monsanto?: 5 ideas para enfrentar la amenaza de los transgénicos

Tras el avance del Convenio UPOV, conocido como la Ley Monsanto-von Baer en el Senado chileno, sumado a la decisión de Francia de anular el decreto que prohibía cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de Monsanto, conoce formulas que no ponen en riesgo la diversidad biológica:

Por Redacción
Compartir

La reciente -y polémica- aprobación en la Comisión de Agricultura del Senado del Convenio UPOV, iniciativa de Ley ligada a los llamados Obtentores Vegetales y conocida como ley “Monsanto-von Baer”, en alusión a sus beneficiarios, que entrega poderes monopólicos a empresas transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas, se suma a la decisión del Consejo de Estado de Francia de anular el decreto que prohibía desde marzo de 2012 cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto.

Igualmente esta misma semana, un grupo de empresas biotecnológicas, incluida Monsanto, creó un foro en línea para combatir las crecientes críticas a las que son sometidas por parte de los movimientos sociales que se oponen a los productos modificados genéticamente a causa de sus efectos nocivos, informa RT.com

Aquí te mostramos un conjunto de idea de Ecoosfera respecto de cómo encontrar alternativas alimenticias que no pongan en riesgo la diversidad biológica de los cultivos y de asumir nuestra propia responsabilidad en el futuro alimentario de las futuras generaciones.

1.- La información como arma:

Conoce y lee sobre los peligros de los cultivos genéticamente modificados. Estos peligros no impactan solamente a nivel político sobre el derecho de las personas a conocer las propiedades de los alimentos que compran, sino que ponen en riesgo la diversidad alimenticia del futuro, pues los cultivos genéticamente modificados son una amenaza para los cultivos naturales y su biodiversidad. Recuerda que la información es poder.

2.- Compra frutas y verduras en mercados y ferias locales

Las frutas y verduras que encuentras en la mayoría de los supermercados poseen altas posibilidades de ser importadas desde predios con cultivos genéticamente modificados. Cuando visites la feria más cercana o mercado, te darás cuenta de que las manzanas reales no parecen versiones hechas en Photoshop; además contribuirás a la economía de productores independientes y al campo, que en América Latina suele ser una porción poblacional golpeada por los grandes productores transnacionales de alimentos, como el mismo Monsanto.

3.- Compra carne y huevos de procedencia local

Los productos animales que se empaquetan industrialmente provienen también de negocios que los alimentan con hormonas y maíz genéticamente modificado para darle a la carne un color más vivo y a la yema del huevo un amarillo más brillante. Los mercados y ferias locales que ofrecen carne pueden ser un poco más costosos que los mayoristas, pero la inversión es en la propia salud, algo en lo que no podemos escatimar.

4.- Promueve una identidad social que no contradiga el mensaje:

Los movimientos por la información en redes sociales sobre los peligros de los organismos genéticamente modificados (GMOs) como las marchas contra Monsanto alrededor del mundo sirven para generar conciencia y atención sobre este problema; sin embargo, es importante comenzar a practicar la congruencia en nuestros hábitos cotidianos. No sirve de nada que pongas fotos de ti en una marcha contra Monsanto y a la semana siguiente hagas check-in en tiendas de comida rápida por  Foursquare. Coherencia.

5.- Sé un embajador de la causa:

Generar conciencia sobre los peligros de los GMOs implica generar conciencia comunitaria: el primer paso, como dijimos, es informarse adecuadamente, pero lo que sigue es informar a otros y pasar la voz. Discutir estos temas con nuestros amigos y familiares es importante, porque no podemos permitir que nuestra alimentación forme parte de la agenda corporativa de las industrias de transgénicos y sus allegados. Aún más importante, la causa de la comida libre de añadidos es lo que nos toca hacer generacionalmente para asegurar el bienestar alimenticio de los que vendrán en el futuro.

BONUSTRACK o Daisy Luther lo explica todo:

Daisy Luther, una activista y escritora independiente de EE.UU., ha compilado en su sitio web The Organic Prepper , una lista de los mitos más relevantes sobre los transgénicos que “Monsanto quiere que creamos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia#monsanto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de