Cajón de Maipo: Flora y fauna será investigada por Facultad de Ciencias Forestales de U.de Chile
Esta alianza estratégica, ligada a un convenio con la Central de Pasada Alto Maipo de AES Gener, nace como resultado de las primeras experiencias desarrolladas por el Vivero Alto Maipo, que desde el 2009 realiza siembras experimentales de especie nativas.
Relevar el valor científico y documentar las experiencias en la aplicación de medidas de manejo ambiental, registrar estudios de campo, desarrollar alternativas para el manejo del hábitat de fauna y flora, así como generar conocimiento en torno a algunas especies propias del Cajón del Maipo son algunos de los objetivos del convenio de colaboración que firmaron la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y el Proyecto Central de Pasada Alto Maipo de AES Gener.
Esta alianza estratégica nace como resultado de las primeras experiencias desarrolladas por el Vivero Alto Maipo, en las que se comprobó que la reproducción de especies que se estaba llevando a cabo, incluyendo la inédita relocalización de guayacanes, no habían sido hasta la fecha documentada de manera científica.
El Vivero Alto Maipo se construyó en septiembre de 2009 con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos de reforestación y recuperación de la vegetación presente en el entorno del Proyecto Central de Pasada Alto Maipo. Desde esa fecha trabajan en la viverización de las especies que serán resguardadas para completar los planes de manejo comprometidos por la compañía durante la construcción de la central de Pasada Alto Maipo, entre los que están la revegetación; la restauración de la vegetación; la reforestación y relocalización.
El vivero cuenta actualmente con 40 especies y 80.000 individuos.
La firma del convenio fue llevada a cabo por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Casa de Bello, Javier González y el Gerente General de Alto Maipo SPA, Osvaldo Ledezma, subrayándose que la iniciativa también permitirá registrar información de metodologías de viverización, época de siembre u otros datos fundamentales para el proceso de crecimiento.
En esta línea, el Decano González, destacó que “nosotros vamos a estudiar la zona, ver las especies que están presentes, reponerlas y hacer plantaciones que lleguen a incrementar el recurso bosque. Estudiamos la flora y fauna para dar una solución completa en el orden de que el proyecto sea armonioso con el medioambiente, y lo más positivo posible”.
En tanto, Osvaldo Ledezma, sostuvo que “la Resolución de Calificación Ambiental nos impone diversas exigencias en cuanto a la conservación del medio ambiente que está en el área de influencia del proyecto, y el asociarnos con Universidad de Chile nos permitirá buscar en conjunto con los estudiantes y el cuerpo docente el conocimiento científico de la flora y fauna de la zona del Cajón del Maipo”.
El gerente de Medio Ambiente de AES Gener, Andrés Cabello, a su turno, indicó que este convenio “permitirá dar valor científico a las experiencias que estamos haciendo en el Vivero Alto Maipo, donde hemos desarrollado, por ejemplo, experiencias inéditas en la propagación de especies como el Frangel, que son únicas en la cordillera y de las cuales no existía mayor información. Por ello, esto va a permitir generar información para entender, comprender y saber de qué manera estas especies se propagan y se pueden establecer en la alta montaña”.