Tompkins en picada contra HidroAysén: "No tiene sentido, es un concepto obsoleto"
El ecologista y empresario norteamericano que vive entre Chile y Argentina, indicó que "Chile tiene gran potencial en términos de generar electricidad por distintas tecnologías solares. Mandar electricidad 2.300 kilómetros y pasar sobre parques nos parece absurdo".
El ecologista y empresario, Douglas Tompkins subrayó que el proyecto hidroélectrico HidroAysén no tiene sentido, yendo incluso más allá al indicar que “HidroAysén es un concepto obsoleto”
En diálogo con ADN Radio Chile, el conservacionista apuntó que el proyecto, que incluye la construcción de cinco megacentrales en los ríos Baker y Pascua en la XI región, resulta absurdo ya que existen otras alternativas más razonables.
“Estamos en época solar, Chile tiene gran potencial en términos de generar electricidad por distintas tecnologías solares y el concepto de mandar electricidad 2.300 kilómetros y pasar por sobre parques y nuestro parque y nuestro territorio, nos parece absurdo”, agregó.
Para Tompkins “el error garrafal de desarrollo está poniendo la justicia social o el bienestar de los seres humanos delante de la naturaleza y la naturaleza opera bajo su propia ley. El problema es que el proyecto humano tiene que conformarse a las leyes de la naturaleza antes que todo, sino vamos a fracasar, dañar, degradar el ecosistema de donde estamos dependiendo”.
Al ser consultado por las tierras que posee, el empresario norteamericano, avecindado en Chile y Argentina, indicó que tiene muy pocas tierras. “Mi señora y yo personalmente. Estas tierras pertenecen a fundaciones sin fines de lucro. En Chile tenemos fundaciones chilenas con directorios la mayoría chilenos y no son campos personales” explicó.
Conservación y donaciones de tierras
“Estamos en el proceso de donar al Estado, formar parques nacionales y vamos a terminar nuestra participación en este proceso”, aseguró.
A través de su organización Tompkins Conservation, el dueño de firmas como Esprit y The North Face, pretende conservar 3.5 millones de hectáreas, en el Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín, ubicado la Provincia de Palena, el futuro Parque Nacional Patagonia (Región de Aysén) y otras áreas en la Región de Magallanes.
Asimismo, en mayo pasado donó a la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) 15.000 hectáreas de la Estancia Rincón para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. En Argentina, la meta de Tompkins apunta a conservar cerca de 2 millones de hectáreas, mediante esfuerzos públicos y privados, a través de la creación de nuevos parques, ampliación de parques existentes y la reclasificación de otras áreas protegidas.