Gobierno evita repetir Censo 2012 pese a recomendación y pedirá un segundo informe
Juan Eduardo Coeymans confesó que creía que existía una baja probabilidad que la Comisión Externa propusiera un censo abreviado. "No me esperaba un tsunami de esta magnitud", agregó. Por lo mismo se buscará una alternativa a repetirlo.
Como “un tsunami que no me esperaba” calificó Juan Eduardo Coeymans, director subrogante del Instituto Nacional de Estadísticas, el informe de la Comisión Externa que recomendó repetir el Censo 2012 en 2015 dado que un 9.3% de la población no fue encuestada. Dicho informe, elaborado por un grupo de expertos encabezado por David Bravo, jefe del centro de microdatos de la Universidad de Chile, también planteó que los datos no fueran usados para la elaboración de políticas públicas dado los errores.
Sin ocultar el golpe que le significa al gobierno la repetición del Censo, Coeymans, dijo que el Ejecutivo no repetirá el Censo hasta no contar con una segunda opinión de expertos. Por lo mismo, informó que tomará contacto con expertos nacionales e internacionales para contrastar la opinión del equipo de Bravo.
“¿Usted se cortaría una pierna si se lo pidieran?” respondió ante las consultas de la prensa sobre la disposición del Ejecutivo a repetir la encuesta.
Coeymans justificó su argumento al declarar que “esta etapa es especialmente importante dado los costos de repetir un censo, aunque sea más corto“. El director del INE también confesó a la prensa que el informe al que tuvo acceso hacer pasadas las 19.30 horas lo pilló por sorpresa, pues no contaba con que la recomendación sería repetir por completo el sondeo. “No me esperaba un tsunami de esta magnitud”, insistió.
“Si no hay alternativa menos dolorosa que la que recomienda la Comisión, habrá que hacerlo, pero hay otros organismos que nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión para el país”, enfatizó
“Puedo asegurar que no hubo manipulación”
Coeymans dijo que agradece el informe entregado al gobierno. Pero aun así pedirán otra opinión.
“Tras ello, se tomarán los pasos a seguir más adelante. Nuestro compromiso es que a la brevedad posible, de manera transparente, ponderaremos los elementos necesarios para dotar a Chile de datos sólidos que el INE viene entregando desde su creación”, apuntó.
El director del INE dejó en claro que “varias de las deficiencias dadas a conocer habían sido detectadas por la comisión interna y dadas a conocer por este mismo director a los medios y a la Comisión de la Cámara de Diputados e incluso pedí excusas públicas”.
“Entre estas deficiencias se encuentran deficiencias en la planificación, no tener el tiempo suficiente para no tener un censo de derecho, no realizar un censo piloto. Todos los elementos anteriores ameritan un arduo trabajo en orden a rectificar los errores con responsabilidad y sentido de urgencia”, precisó.
Pese a lo anterior, el director del INE dijo que está en condición de asegurar que “no hubo manipulación” en la elaboración del Censo anterior. Asimismo, dijo que desde su llegada al gobierno ha actuado con total independencia.
Revisa el informe completo acá: