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7 de Agosto de 2013

Ojo: Conoce las fallas del Plan para descontaminar Santiago reveladas por la Contraloría

Entre las fallas detectadas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), se cuentan demoras en el monitoreo continuo de emisiones de MP, Oxido de nitrógeno, NOx y SO2; fallas en catrasto de calefactores a leña y la llegada de tecnología de punta con fallas.

Por Redacción
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Un auditoria llevada adelante por la Contraloría a la Seremi del Medio Ambiente de la región Metropolitana, dejó al desnudo una serie de atrasos y severos incumplimientos de medidas comprometidas, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA).

Por lo que la instancia anunció que “instruirá un sumario administrativo” para determinar no sólo eventuales responsabilidades, sino derechamente “por qué el Plan no se está aplicando desde 2012”, consigna La Segunda.

El ente fiscalizador se encargó de revisar las decenas de programas de acción que contemplaba el ambicioso Plan de Descontaminación, que se actualizó en 2009 y en la mayoría arrojó conclusiones críticas, que van desde incumplimientos totales a retrasos en los desafíos.

El texto agrega que “se solicitó al Subsecretario del Medio Ambiente, precisar las atribuciones en virtud de las cuales la referida Secretaría de Estado realizó las actividades contenidas en el citado plan, encomendadas hasta el año 2011 a la ex CONAMA, así como también las razones por las cuales no las desarrolla desde enero de 2012”.

Una herencia del gobierno pasado 

Y en su replica, la autoridad indicó que el plan fue heredado por la antigua Conama al nuevo Ministerio del Medio Ambiente, por lo que cualquier consulta debía hacerse a esa sede.

La Contraloría agregó que el personal que trabajaba en esa Secretaría de Estado en el referido plan era el mismo que lo hacía en la Seremi hasta diciembre de 2011, por lo que “existió un traslado de funcionarios y de responsabilidades hacia el ministerio y no sólo un reforzamiento de la gestión del PPDA, estableciéndose, además, que el presupuesto de la secretaria regional, asociado a dicho plan, se redujo desde $ 214.500.000 para el año 2011, a $ 400.000 para el ejercicio 2012 “.

El plan señalaba que la institucionalidad ambiental y el Ministerio de Transportes debían establecer en abril del año antepasado un programa que permitiera implementar ” una zona de baja emisión en la Región Metropolitana “, lo que ayudaría a mantener los vehículos y a incorporar “tecnologías limpias en vehículos pesados de transporte”. Se restringiría así la circulación de vehículos en ciertas zonas.

Sin embargo,, no se implementaron los sellos que diferenciarían a un móvil autorizado de los que tendrían prohibición y tampoco la base de datos necesaria .

Y Peor aún, en 2001 Transportes prohibió el ingreso al perímetro de Américo Vespucio a camiones con antigüedad superior a 12 años, lo que fue modificado por otro decreto de esa misma cartera en mayo 2012, “con lo cual se admitirá ingresar a estos vehículos dentro de la circunvalación, faltando la implementación de esta medida (de la Zona de Baja Emisión)”, agrega el texto.

El documento de 57 páginas repasa uno a uno los distintos planes de acción, revisa acá una selección.

Demoras en monitoreo continuo:

Pese a que se indicó que a principios de 2012 estaría operativo un sistema de monitoreo continuo para acreditar las emisiones de MP, Oxido de nitrógeno, NOx y SO2, a la fecha de realización de la auditoría, “la Seremi de Salud se encuentra en etapa de evaluación de los proyectos ingresados”… y aunque empresas como cristalerías, fábricas de cemento, de energía y otras debían dar cumplimiento a la normativa, “la referida Seremi aún no ha certificado dicha situación”.

Catastro de calefactores pendiente:

Diversas dificultades también han impedido que se establezca un catastro de calefactores a leña, con el fin de certificar a los menos contaminantes y realizar un programa de recambio de aparatos antiguos, tal como se ha realizado en zonas del sur de Chile.

La Contraloría adelantó que en una próxima inspección revisará las medidas abordadas para solucionar el problema .

Asimismo, el ente fiscalizador apuntó que el PPDA planteó atacar la contaminación dentro de los hogares, mediante un sistema de control de emisiones de los aparatos de calefacción, pero concluyó que “no se acredito la existencia” de dicho plan, desestimando una serie de estudios que entregó la autoridad para reafirmar que se ha avanzado en la materia.

Quemas agrícolas sin plan:

La auditoría indica que “no se ha realizado el estudio de diagnostico para la caracterización de las emisiones asociadas a las quemas agrícolas y, por consiguiente, no se diseñó un programa de minimización de tales emisiones en la RM, transgrediéndose los puntos 1 y 2 del articulo 114 del PPDA”.

Fallas en monitoreos:

la Contraloría igualmente analiza otros planes y programas y critica que “no se acredito la existencia de un inventario oficial de emisiones”; se detectaron problemas presupuestarios para”la incorporación de un monitor para el conteo de partículas”.

Tecnología de punta…pero con fallas:

Pese a que en abril de 2011 debía establecerse “un programa de implementación de nuevas tecnologías para la fiscalización de las emisiones vehiculares en la vía pública”, la iniciativa sufrió retrasos por de imprevistos y recortes presupuestarios.

Y es que el Ministerio de Transportes adquirió en 2010 un equipo con nombre en inglés, el “Remote Sensing Device”, para medir sin necesidad de detener vehículos. En 2011 se realizó una capacitación para su uso -viajaron dos miembros de esa cartera a EE.UU.-. En agosto de ese año el aparato llegó a Chile…, pero estaba malo. El aparato fue reparado y volvió al país en diciembre de 2011. Sin embargo, hasta la última revisión de Contraloría, no había sido adquirido el vehículo necesario para trasladarlo.

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