Se busca informe que no proponga nuevo Censo: gobierno acude a UE y al Banco Mundial
El Ministro de Economía, Félix de Vicente, salió a refrendar los dichos del director del INE, Juan Eduardo Coeymans, quien dijo que el gobierno pedirá una segunda opinión para contrastarla con el informe de expertos que sugirió repetir el sondeo...
Tras consejo de Gabinete en el Palacio de la Moneda donde se analizó la crisis por los errores del Censo 2012, el Ministro de Economía, Félix de Vicente, salió a refrendar los dichos del director del INE, Juan Eduardo Coeymans, quien dijo que el gobierno pedirá una segunda opinión para contrastarla con el informe de expertos que sugirió repetir el sondeo debido a graves errores y a la omisión de un 9.3% de la población.
El ministro en su intervención ante la prensa, valoró el trabajo de la comisión externa convocada por el propio Ejecutivo. Sin embargo, insistió en la necesidad de buscar otras opiniones. En vista de lo anterior, el secretario de Estado informó que el Ejucutivo ya tomó contacto con la Comisión Estadística de la Unión Europea y con Banco Mundial.
“Cuando hayan concluido estos análisis comunicaremos los caminos a seguir para que la información”, dijo el ministro.
Aunque el gobierno tomó distancia de la recomendación del equipo de expertos que encabezó David Bravo, Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sí valoró algunos pasajes del informe. Particularmente el que señala que los problemas del Censo se venían gestando desde el año 2008 y que no hay indicios de manipulación de los datos.
“Valoramos el informe de la comisión externa, la cual fue convocada por el actual director del INE. Destacamos la constatación de que la información no ha sido vulnerada”, dijo De Vicente.
El ministro también dijo que el gobierno comparte el diagnóstico de que es urgente fortalecer la institucionalidad del INE, de manera de convertirla en un órgano autónomo.
“Este objetivo fue el central del proyecto de ley enviado al Congreso el 7 de enero que crea una entidad autónoma para nuestro Instituto Nacional de Estadísticas”, dijo.