China y el cambio climático: 31 muertos por ola de calor y 300.000 afectados por temporal
Mientras el sureste de China vive uno de los peores veranos en años con temperaturas, incluso, por encima de los 40 grados, el noroeste sufre el fuerte temporal, que ha obligado a evacuar a unas 34.100 personas y ha dañado unas 2.267 viviendas en siete ciudades.
Las autoridades del provincia china de Zhejiang, informaron este viernes que 15 personas han muerto en lo que va de mes debido a la ola de calor que afecta a la zona con las temperaturas más altas en 140 años. Esta cifra se añade a las 16 muertes ocurridas ya en otras provincias.
En la vecina Shanghái, donde se han llegado a alcanzar 41ºC, han muerto 10 personas durante el pasado mes de julio por golpes de calor. También otras seis personas han fallecido por el mismo motivo en zonas del interior de China.
Los centros médicos han tratado 2.082 casos, 288 de ellos graves, según el centro de control de enfermedades provincial. Este centro ha matizado que otros años también se han dado casos aunque en este verano se han multiplicado por tres.
Zhejiang, una de las zonas más afectadas por la ola de calor, lleva ya 37 días seguidos con temperaturas por encima de los 35ºC. Los meteorólogos han atribuido la ola de calor al calentamiento global pero también a una inusual presión atmosférica subtropical. Estas inusuales condiciones climatológicas también han provocado que este verano China haya recibido menos tifones, causantes de decenas de muertes en otras temporadas.
Igualmente, las altas temperaturas impidieron hoy que un avión despegara, después de que sus ruedas se hundieran en el asfalto de una pista del aeropuerto, deteriorada por el calor.
Las 74 personas que viajaban en el avión de la compañía estatal Air China resultaron ilesas tras el incidente, que tuvo lugar en el aeropuerto de Yiwu, en la provincia de Zhejiang, publica el diario local “Qianjiang Evening Post”.
Las ruedas del avión “se hundieron” en la pista cuando se preparaba para despegar, lo que desestabilizó el aparato, detalla la misma fuente.
Temporal al noreste
Paralelamente una persona ha fallecido y otras 300.000 han sido afectadas por las fuertes lluvias que azotan desde el martes la provincia de Gansu, en el noroeste de China, según informaron hoy las autoridades locales.
El temporal ha obligado a evacuar a unas 34.100 personas y ha dañado unas 2.267 viviendas en siete ciudades, recoge la agencia oficial Xinhua.
En el condado de Wenxian, el más afectado de la provincia, las lluvias han provocado el corte del servicio de agua, de comunicaciones o de electricidad en diversas ciudades.
En esta misma provincia, Gansu, fue donde a finales de julio se produjo un terremoto de 6,6 grados de magnitud que causó 95 muertos y 226.700 afectados.
Hasta 52.000 casas se derrumbaron y un total de 240.000 viviendas sufrieron graves daños en su estructura, un peligro potencial para las lluvias que se produjeron dos días más tarde del terremoto -tras las que no se publicaron nuevos datos- y que ha contribuido al daño producido esta semana.