Las heridas en RN tras el jaque mate de La Moneda y la UDI
Luego que en RN reconocieran que no tenían otra opción más que apoyar a Evelyn Matthei en la disputa presidencial, sus dirigentes reconocen que hay cuentas pendientes con sus socios de coalición.El discurso pronunciado por Andrés Allamand fue la prueba más patente de aquello.
El ambiente que se vivió en el Consejo General de Renovación Nacional que terminó proclamando a Evelyn Matthei como su abanderada presidencial, dio cuenta del estado de la relaciones al interior de la Alianza. Pifias en varias ocasiones hacia La Moneda y la UDI, además de abucheos a los parlamentarios que son más cercanos a La Moneda, como Alberto Espina y Karla Rubilar, evidenciaron que las heridas abiertas por el proceso de selección del candidato siguen doliendo.
El hecho que el Presidente Sebastián Piñera levantara la figura de Matthei a solo horas que Pablo Longueira bajara su postulación, fue leído en Renovación como una maniobra de La Moneda para fortalecer, una vez más, la posición de los gremialistas. Y según indicaron diversos dirigentes anoche en el Consejo General, nada está olvidado.
El duro discurso que lanzó Andrés Allamand en el Consejo fue uno de los síntomas. “Somos el único partido de la centro derecha que puede hablar con propiedad sobre los conflictos de interés. Somos el único partido de la centro derecha que cree de verdad en la democracia y la practica para afuera y para adentro”, señaló haciendo referencia a la UDI y desatando una ovación de los más de 300 consejeros que se reunieron ayer en Santiago.
El Gobierno de Sebastián Piñera tampoco se salvó de las críticas del ex candidato presidencial: “Y si estamos hablando de verdades, este Gobierno hubiera sido mucho mejor si nos tomaran más en cuenta a nosotros”, lanzó Allamand, dando cuenta del sentimiento mayoritario en RN que apunta a que el gremialismo es mucho más influyente en el Ejecutivo que los dirigentes del partido del Presidente.
Al momento de entregar su respaldo a la candidatura de Matthei, Allamand resaltó que tomaban esa decisión exclusivamente pensando en el desafío que enfrentarán como sector en noviembre: “Sé que hay dirigentes que quieren que resuma mi candidatura presidencial, que otros quieren que compitamos con dos candidatos como en el pasado…Pero yo quisiera que la impotencia, el desgano, ese jaque mate que nos enrostran nuestros aliados no nos nublara la vista en este momento tan importante. Mi voluntad de no ser candidato presidencial, pese a los requerimientos que me han formulado no ha cambiado y no va a cambiar, la unidad es absolutamente indispensable. Y en consecuencia les quiero pedir directamente a cada uno de ustedes que, en aras de la unidad, apoyen la candidatura de la UDI de Evelyn Matthei”.
Sobre las críticas lanzadas por Allamand, la vocera de la ahora única candidata presidencial de la derecha, Lily Pérez, aseveró que “las críticas son lógicas después de todo lo que él ha vivido, era natural que lo hiciera”. Respecto a los dardos dirigidos al Gobierno, Pérez también se mostró comprensiva: “Siempre van a existir críticas al Gobierno, pero lo importante es e resultado final, y el resultado final fue que todos apoyaron fielmente la candidatura presidencial de nuestra coalición que es la candidatura de Evelyn Matthei”.
El presidente de RN, Carlos Larraín, le bajó el tono a los cuestionamientos y argumentó que nadie debiera sentirse molesto por las palabras del candidato a senador por Santiago Poniente: “Fueron bastante moderadas, son conclusiones personales… él tiene derecho a opinión. Si quedan dañadas las relaciones porque Allamand dice que la cancha entera es de la candidata de la UDI, ¿qué más podemos hacer?… sacrificios humanos, tirarnos del San Cristóbal”.
Mientras continuaba su argumentación, Larraín sufrió un traspié de su inconsciente: “Estamos contentos de que Evelyn Allamand…mira lo que son los lapsus del inconsciente, Freud habría trabajado. Las posibilidades de doña Evelyn son muy grandes gracias a la contribución de Renovación Nacional”.
Horvath se desmarca
Apenas se supo que los consejeros habían definido respaldar a Matthei, el senador Antonio Horvath salió a poner en duda su participación en la campaña: “Se crea un vacío en el centro político en nuestro país y creo que va a costarle caro a la Alianza… y lo plantee en el Consejo con mucha franqueza”. Durante la discusión, el parlamentario fue uno de los dirigentes que propuso resucitar la opción presidencial de Allamand.
Incluso, Horvath indicó que apoyará al independiente Franco Parisi en su aventura presidencial: “Soy generoso y leal, pero no incondicional. Voy a pensar si hago campaña con Matthei. Creo que tenemos que ser generosos y creativos para generar lazos hacia el centro, con los ambientalistas, los regionalistas y los independientes. Con los hermanos Parisi, especialmente con Franco, somos amigos de hace muchos años y lo voy a seguir apoyando en temas como las energías renovables, los temas de pesca y el cuidado de los recursos naturales, porque yo creo que el va a ocupar un papel importante en la política chilena y va a ser un factor gravitante en la segunda vuelta. Soy una persona de la Alianza, pero voy a apoyar en determinados temas a Franco”.