Expertos bajan al 4,3 % previsión de crecimiento económico de Chile en 2013
Los expertos consultados por el Banco Central recortaron en una décima la previsión de crecimiento del PIB, la cual se ajusta a la percepción de que el país ha entrado en una fase de desaceleración.
Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron en una décima, hasta el 4,3 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó hoy el instituto emisor.
Para el 2014, se mantiene una previsión de crecimiento de un 4,5 % y para el año 2015 se recorta desde el 4,7 % al 4,5 %, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente al mes de agosto, en la que participaron unos 65 economistas, académicos y ejecutivos financieros.
Agosto es el cuarto mes consecutivo que los encuestados recortan su previsión de crecimiento para el 2013.
Los especialistas consideran que la economía chilena crecerá un 4,4 % en el tercer trimestre de este año y que el pasado julio la actividad se expandió un 4,3 %, lo que supondría 0,1 puntos porcentuales más que en junio, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4,2 % interanual.
La cifra, mejor que los pronósticos del mercado y los especialistas, se ajusta a la percepción de que Chile ha entrado en una fase de desaceleración, incluido el propio Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) recortó en medio punto, hasta un rango de 4,0 a 5,0 %, su previsión de crecimiento del PIB para 2013.
En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,3 % en agosto, tras haber pronosticado, y acertado, también un 0,3 % para julio. En los primeros siete meses de este año la inflación acumulada se situó en un 1,1 %, mientras la tasa interanual se situó en el 2,2 %.