Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2013

A fin de año Colbún ingresará al SEA modificaciones para hidroeléctrica San Pedro

Luego de tres años de paralización en las obras, situadas en las comunas de Los lagos y Panguipulli, la firma ligada al grupo Matte, ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental las modificaciones de cara a un suelo con características inestables. No será necesario aumentar la superficie inundada.

Por Redacción
Compartir

Luego de pasar más de dos años paralizada, junto a otro año más a la espera de un informe geológico que entregaría las directrices para solucionar las dificultades que se fueron descubriendo en el terreno, la firma Colbún ya ha comenzado a tomar definiciones para retomar la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro.

De esta forma, a fines de 2013, la empresa ligada al grupo Matte ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) las modificaciones que deberán realizar en el proyecto para enfrentar el desafío que implica un suelo con características inestables que las contempladas inicialmente, informa el DF.

Los cambios de planes de cara al proyecto original, ubicado en las comunas de Los lagos y Panguipulli, apuntan a la forma y profundidad que tendrá el muro de la presa de hormigón, más que al alto de éste, de ahí que la superficie a inundar no tendría variaciones. Es por ello que medioambientalmente no habría un efecto mayor, por lo que se espera que su aprobación no tenga mayores demoras.

Los cambios surgen de un documento elaborado por un equipo de expertos internacionales, e incluyó además de un diagnóstico sobre el terreno, las soluciones para construir la represa, las que finalmente serían las que ingresarán al SEA.

El impacto en la inversión que demandará San Pedro, cuya capacidad de generación será de 144 MW , y que inicialmente se estimaba en unos US$ 202 millones, aún se encuentra en estudio, aunque según trascendió no sería considerable.


La situación de Angostura

En tanto, para la primera semana de septiembre se espera que comience el llenado de la represa de la central Angostura, que tendrá una capacidad de generación de 316 MW, y que ingresará al Sistema Interconectado Central (SIC).

La meta apunta a embalsar cerca de 100 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Biobío y Huequecura, en un plazo que fluctuará entre las tres a cuatro semanas, para luego dar paso a la fase de prueba de las turbinas.

El llenado de la represa de la central Angostura inundará un total de 641 hectáreas.

Aunque las obras físicas se encuentran finalizadas, se calcula que el avance de las obras totales es cercano al 95%. Entre la infraestructura que ya está lista se cuentan los 4,2 km de túneles, el pretil de 1,5 km que contendrá el embalse por un extremo y la caverna de máquinas más grande de las centrales de su tipo del país. Lo que falta es el montaje y prueba de algunos equipos que se hará en forma paralela al llenado.

Otras obras comprometidas por Colbún incluyen la habilitación de un mirador (que lleva un 97% de avance), tres campings de alto estándar para hacer funcionar en el verano, un sendero de 400 metros para caminatas, una casa para el visitante y un arboretum ya plantado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de