Bachelet: "Las controversias externas se resolverán por el derecho internacional"
La candidata de la Nueva Mayoría se refirió a los litigios que mantiene Chile con Bolivia y Perú en La Haya, dejando en claro que lamenta la decisión de La Paz de presentar una demanda en la CIJ.
Michelle Bachelet, señaló hoy que, de ganar este año las elecciones, en las que figura como favorita en los sondeos, las controversias con otros países se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional.
“Siempre trabajaremos (…) con una actitud de cooperación, de integración, y los temas que puedan ser controversiales se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional”, declaró la ex Mandataria en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Según Bachelet, Chile es “un país que quiere ser puente en muchas áreas, que coopera, que cree en el diálogo, más allá de que a veces hay circunstancias que exigen ir por otras vías”, dijo, para precisar que no se refería con ello a la vía del conflicto.
Chile mantiene actualmente dos litigios abiertos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El primero de ellos fue planteado en 2008 por Perú a propósito de la delimitación marítima, y el segundo se inició a raíz de una demanda presentada el pasado abril por Bolivia, en aras de materializar su aspiración de obtener una salida soberana al Pacífico.
“Chile esperará con serenidad el fallo de La Haya” en el caso de Perú, declaró Bachelet, que subrayó que “Chile ha tenido una política exterior de Estado frente a los grandes temas”.
En el caso de Bolivia, Bachelet recordó que durante su mandato se estableció una agenda bilateral de 13 puntos que incluía la reclamación boliviana de una salida al mar.
La candidata de la Nueva Mayoría consideró que la presentación de la demanda boliviana fue un error que lamenta porque cree que “con la política del diálogo se podía avanzar de manera importante”.
“Espero que, más allá de lo que suceda en La Haya -que Chile hará lo que tenga que hacer allí-, siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda variada y múltiple -lo que dijimos en el pasado respecto al Perú-, una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando“, declaró.