Piden Nobel de la Paz para Bradley Manning ad portas de alegatos finales
Fundador de RootsAction sostuvo que el Comité Nobel, formado por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, necesita mostrar su independencia tras la controvertida concesión del premio en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama.
El grupo de activistas estadounidense RootsAction pidió hoy en Oslo al Comité Nobel Noruego la concesión del premio de la Paz al soldado BradleyManning, condenado por un tribunal militar por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks.
Asle Toje, investigador jefe del Instituto Nobel, recibió de manos de Norman Solomon, cofundador del grupo, más de 100.000 firmas y declaraciones de apoyo a Manning, que figura entre los candidatos al premio, a propuesta de la irlandesa Mairead Corrigan Maguire, ganadora del Nobel de la Paz en 1976.
“Nuestro claro mensaje al Comité Nobel es que necesitamos que Bradley Manning esté representado por una silla vacía durante la ceremonia de entrega del premio de este año en Oslo”, dijo Solomon en una conferencia de prensa.
Solomon sostuvo que el Comité Nobel, formado por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, necesita mostrar su independencia tras la controvertida concesión del premio en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama.
La petición del Nobel se da poco antes de que comenzaran los alegatos finales respecto a la acusación contra Manning en EE.UU. de filtrar cientos de miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, donde la defensa del soldado se centró en los supuestos problemas de salud mental del joven y en fallos en la cadena de mando que no detectaron esa situación.
Manning, exanalista de inteligencia que se enfrenta a un máximo de 90 años de prisión, hará una declaración en la corte el próximo miércoles antes de un receso de la defensa en esta fase final del juicio, indicó hoy su abogado, David Coombs.
El comandante de la brigada de Manning en Irak, el coronel David Miller, declaró hoy que ese grupo se desplegó a finales de 2009 con escasez de analistas de inteligencia.
Miller aseguró además que no se enteró hasta mayo de 2010, después de la detención del joven, de que éste tenía desórdenes emocionales y que en una sesión de asesoramiento tuvo un arrebato y lanzó una mesa al aire.
“Que un soldado lance una mesa no es algo que se eleve” a un alto nivel de mando de la brigada, dijo Miller. “Hay toda una serie de mandos intermedios que pueden lidiar con ello”, se defendió el comandante.
Durante el juicio, los abogados defensores han retratado a Manning como una persona ingenua pero bien intencionada, que además tenía problemas para definir su identidad sexual cuando llegó a Irak en 2009.
La defensa trató de demostrar este lunes que los comandantes del Ejército no se dieron cuenta de los rasgos de personalidad que podrían haber hecho de Manning una persona no apta para servir como analista de inteligencia en Irak.
A finales de julio, la jueza que lleva el caso, Denise Lind, consideró a Manning no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de “ayuda al enemigo” por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero fue acusado de 20 cargos.