La Moneda y Concertación se acercan a aumentar a 48 el número de senadores
La Comisión de Constitución del Senado desechó la idea de crear los senadores nacionales, mientras que se busca aumentar el número de escaños a 48, incrementando los parlamentarios en algunas circunscripciones.
Este martes se llevó a cabo una sesión privada de la Comisión de Constitución del Senado para discutir las diversas fórmulas para modificar el sistema binominal, donde se desechó la idea de crear los llamados senadores nacionales, propuesta por RN y la oposición.
En la instancia estuvieron presentes Patricio Walker (DC), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Carlos Larraín (RN), Hernán Larraín (UDI) y el ministro Cristián Larroulet.
En tanto, se seguirá avanzando en un modelo que permita otorgar mayor proporcionalidad en algunas zonas electorales y aumentar el número de parlamentarios para llegar a 48 escaños, basándose en la propuesta del Gobierno, consigna La Tercera.
Este era el mismo número propuesto por el acuerdo entre RN y la oposición, pero incrementando los senadores en Santiago, pasando de cuatro a ocho parlamentarios; Valparaíso y Biobío subirían de cuatro a seis. A estas regiones también se sumarían los dos cupos de Arica y Parinacota.
Por su parte, aún existen discrepancias en cuanto a la cantidad de diputados, pero se habla de pasar de 120 a 134 parlamentarios, aunque esta situación es considerada impopular.
En tanto, se considera que no será posible dejar atrás el binominal en todas las regiones, por lo menos a nivel de senadores, por lo que las zonas menos pobladas seguirán teniendo dos escaños, salvo que se proponga la fusión de algunas circunscripciones, como por ejemplo Magallanes con Aysén.