Arica: presentan demanda ambiental contra Central Termoeléctrica Cerro Chuño
El recurso judicial apunta a la “Nulidad de Derecho Público”, y solicita que declare viciado el proceso, en que la entonces Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) dio su visto bueno a la iniciativa, por lo que evitaría que comenzaran los trabajos en el sector.
Una demanda en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación el año 2009 del proyecto de Central Termoeléctrica de Cerro Chuño, fue interpuesta este viernes por el Municipio de Arica
El recurso, presentado ante la Corte de Apelaciones de Arica, apunta a la “Nulidad de Derecho Público”, y solicita que declare viciado el proceso, en que la entonces Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) dio su visto bueno a la iniciativa.
Se alude a que existió falta de documentación, participación ciudadana, entre ellas de pueblos originarios, y argumentos de índole ambiental que no fueron aclarados por la resolución N° 41, de la Corema, según la municipalidad, consigna Soy Chile.
Además se contempla una medida precautoria que consiste en una prohibición de celebrar actos y contratos vinculados con el proyecto de termoeléctrica en Cerro Chuño, es decir evitar que se comiencen las obras.
Esta acción igualmente no impide que el citado municipio presente nuevos recursos judiciales en contra de las modificaciones al proyecto, anunciadas por Rurelec, firma que impulsa el proyecto, como indicó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.
La medida precautoria, que pide paralizar todo, debe ser respondida por un juzgado civil a más tardar la próxima semana.
Independiente de la acogida que tenga la medida precautoria, se indicó que esta es una demanda ordinaria es decir, de largo aliento, ya que se solicita revisar toda la resolución que aprobó el proyecto, por lo que el proceso de demanda podría durar 2 años.