Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2013

Estos son los argumentos de los ariqueños contra el desembarco de la minera Los Pumas

La dirigenta de la Asamblea Ciudadana de Arica, Gabriela Meza dijo que las observaciones en contra del -aprobado- proyecto la mina de manganeso, no fueron escuchadas. Subrayan que la iniciativa contaminará el agua del río Lluta y además se ubica sobre una falla tectónica, afectaría al parque nacional Lauca y no se ha cumplido con el convenio 169.

Por Redacción
Compartir

“Esta situación nos tiene sumidos en la tristeza más absoluta”. Con estas palabras la dirigenta de la Asamblea Ciudadana de Arica, Gabriela Meza definió el sentir de los ariqueños tras la aprobación unánime de este lunes, por parte de la Comisión de Evaluación ambiental de Arica y Parinacota, del proyecto minero Los Pumas.

Nosotros ya llevamos a cabo todas las conversaciones con la autoridad para que la aprobación de esta mina de manganeso no se llevara a afecto, producto básicamente, de la contaminación que afectaría gravemente al valle de Lluta”, subrayó Meza en dialogo con CNN Chile. 

La abogada que también cumple labores como representante de los regantes del valle del Lluta, agregó que “los botaderos de esta minera de manganeso se encuentran a 300 metros del río de Lluta  y esta contaminación, por el invierno altiplánico, será arrastrada hasta el valle y afectará principalmente al agua potable de la ciudad”.

Consultada por las manifestaciones de rechazo al proyecto y la luz verde que agitaron a la capital de la XV región este lunes, y que incluyeron el bloqueo de los ingresos a Arica, el aeropuerto y la frontera, junto a la toma de la gobernación provincial un cacerolazo nocturno, la abogada indicó que “corresponden al sentir ciudadano de rechazo a esta empresa, precisamente porque ya tenemos situaciones anteriores como la contaminación por lo polimetales y los relaves de Copaquilla que aún no son remediados. Entonces cuando se habla de instaurar una minería con carácter sustentable aparte de creer que no se va a respetar el medio ambiente, nosotros como representantes de los regantes del río Lluta, hicimos todas las observaciones al proyecto que no han sido contestadas pese a la calificación ambiental entregada ayer”. 

Los peros de la Conadi y Conaf y lo que se viene

En esta línea, Meza incluso fue más allá al indicar que tanto la Corporación nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como la Corporación nacional Forestal (Conaf) explicitaron fuertes reparos frente al proyecto, impulsado por la firma Hemisferio Sur S.C.M, y que apunta a explotación de un yacimiento de manganeso, que se situaría a unos 160 kilómetros de Arica y a 40 de Putre.

“La Conadi ha señalado que este proyecto ha faltado gravemente al convenio 169 de la OIT porque no se realizó la consulta a la pueblos originarios. Conaf, por su parte, hizo una corrección, señalando que la línea base del proyecto está afectando al parque nacional Lauca y que esto no ha sido debidamente considerado”, apuntó Gabriela Meza.

La dirigenta además detalla que existen observaciones de siete servicios públicos que aún no son resueltas, al tiempo que subraya que este proyecto minero, no sólo va afectar las aguas del rio Lluta, ya que está emplazado en ni más ni menos que “sobre una falla tectónica donde las estructuras hidraúlicas y los relaves solo podrían resistir un sismo grado 7. Y nosotros sabemos que nuestra zona geográfica ha presentado sismos de mayor intensidad, por lo que aquí tenemos -como decimos los ciudadanos- el terremoto perfecto”.

Gabriela Meza enfatiza que las manifestaciones callejeras buscan motivar a todos los ariqueños respecto de un problema que los afecta directamente; igualmente apunta que hoy se encuentran a la espera de recibir la notificación de la resolución de calificación ambiental del proyecto Los Pumas, para -a continuación- agotar todas las vías jurisdiccionales, cuestión que incluye la interposición de recursos de protección  e invalidación administrativa, a fin de agotar todas las instancias a nivel nacional.

Con el mismo tono, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia (PRO), señaló que este miércoles el concejo municipal  definirá el inicio de acciones legales contra la aprobación del proyecto minero Los Pumas. “Han ganado hoy, pero perderán mañana. Presentaremos un recurso de anulación al acuerdo y estoy seguro que la Justicia va a acoger el interés de nuestra comuna”, dijo el edil a Cooperativa.

Además no descartamos dirigirnos a instancias internacionales porque este proyecto, definido como sustentable y que forma parte del eje de desarrollo del presidente Sebastián Piñera, realmente tienen una hidrología muy poco seria, faltan muchos datos para determinar si el proyecto es realmente sustentable”, asegura Gabriela Meza.

En esta línea, la dirigente indica que  “el Instituto Nacional de Hidraúlica también ha señalado que la cuenca del río Lluta posee una morfología muy compleja y que tiene la más alta cuota de sedimentación de Chile (…) Y, en caso de que hubiera contaminación, la empresa sólo habla de que se cerrarían las compuertas incluso por mas de una semana, cuestión que dejaría a los agricultores sin poder regar sus hortalizas y les impediría resistir”.

El mal recuerdo de Tacora

Meza enfatiza que su apuesta ha sido en favor de la prevención. Y es que según ella, la idea es evitar que se vuelvan a repetir los hechos ocurridos en los años 60, cuando “la minera azufrera Tacora ya provocó un desastre que hasta el día de hoy se trata de remediar con pretiles y estanques de contención que buscas desviar las aguas  malas”. De ahí que indique que “ya tenemos experiencia con la minería contaminante y aún no vemos un plan de remediación efectivo tras más de 40 años”.

“Tenemos muchos argumentos que vamos a esgrimir junto al apoyo de la Asamblea de Arica que se ha agrupado a familias, niños, personas de tercera edad , de todas las creencias frente a una situación más que compleja para la región”, puntualiza.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de