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21 de Agosto de 2013

ACERA y concesiones eléctricas: "El convenio 169 y las áreas protegidas no se ven debilitadas por el acuerdo"

El veto supresivo del Ejecutivo sobre los dos puntos más polémicos logró destrabar el proyecto en las Cámaras. Para el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, la iniciativa es un avance respecto de la legislación que había y destaca las "certezas" que aporta.

Por Patricia Zvaighaft
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Como un “avance” calificó Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), el proyecto de ley de concesiones eléctricas y servidumbre despachado el martes pasado por el Senado tras el veto supresivo del Ejecutivo sobre los dos puntos que generaban polémica: la consulta indígena y las áreas silvestres protegidas. Lo que a juicio de Finat resulta “lógico” para que así estas materias se traten de “forma integral” en vez de distribuirlas en diferentes leyes de los distintos sectores.

-El veto supresivo logró destrabar el proyecto, ¿fue correcto priorizar la rapidez o se debería haber insistido en buscar un consenso en los puntos más polémicos?
– Se debe tener presente que el objetivo del proyecto de ley es hacer más expedito el proceso de otorgamiento de las concesiones eléctricas, proceso que necesariamente debe respetar las disposiciones de otras leyes sectoriales que lo afectan. Los derechos que surgen de las normativas que son propias del convenio 169 y de las áreas silvestres protegidas no se ven debilitadas por el acuerdo alcanzado finalmente

Siendo uno de los objetivos principales el facilitar la tramitación, ¿hubo un retroceso al dejar estos dos aspectos fuera del proyecto?
– Creemos que el proyecto en su forma actual es claramente un avance en relación a la normativa que se ha aplicado hasta ahora. Las certezas que este proyecto aporta, por ejemplo en lo que respecta a la forma y a los sujetos a las notificaciones, es un gran avance en materias que sistemáticamente son mal utilizadas para dilatar los procesos de las concesiones.

Parlamentarios de la oposición han planteado que esto es una muestra más de que no existe una mirada a futuro en el tema energético: ¿El proyecto apunta en la dirección correcta?
– El perfeccionamiento de los procedimientos para otorgar concesiones eléctricas es un elemento que se menciona explícitamente en la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030 publicada por el presente gobierno y por lo tanto estimamos que va en la dirección correcta con una mirada de largo plazo. Sin embargo, tenemos una mirada crítica en cuanto a la falta de otras acciones paralelas que aborden materias de suma importancia como son la poca competencia existente en el sector generación, la incorporación de las ERNC a las licitaciones de las distribuidoras, la discusión de la matriz energética, por solo mencionar unos pocos ejemplos.

Parte del acuerdo inicial entre el Ejecutivo y la Comisión de Energía y Minería era que este proyecto se tramitara de manera paralela con las que buscan la ampliación de la matriz energética, finalmente  ¿se avanzó en aquello?
– El proyecto de ley que busca la ampliación de la matriz energética fue aprobado, estableciendo en lo medular una meta de 20% de energía producida por fuentes ERNC para el año 2025 y un mecanismo de licitaciones a precio estabilizado que complementa el funcionamiento del mercado para efectos de asegurar que se obtenga la antedicha instalación de ERNC. Si bien el planteamiento original del sector de las ERNC que representa ACERA era de un 20% al año 2020, valoramos el hecho de que finalmente se haya alcanzado un acuerdo sobre esta materia que permita avanzar en que Chile logre una matriz de generación más sustentable y que en definitiva prácticamente duplica la meta existente hasta la fecha.

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