Gobierno anuncia envio de nuevos proyectos de salas cuna y seguro de cesantía
El presidente Piñera pidió al Congreso que "no haga esperar a las mujeres chilenas" y apruebe con la rapidez que se requiere el proyecto de salas cuna, el que sería enviado mañana.
En el marco de la entrega del conjunto habitacional “Reconstruyendo Placilla“, en Valparaíso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, adelantó además el próximo envío de dos iniciativas al Congreso, en materia de salas cuna y seguro de cesantía.
“Mañana vamos a enviar al Congreso un Proyecto de Ley que establece el derecho a sala cuna para todas las mujeres trabajadoras chilenas”, puntualizó el mandatario.
Precisó que “hasta hoy, solamente algunas tenían derecho a ese beneficio, las que trabajaban en empresas con más de 20 mujeres. Pero la inmensa mayoría que trabaja en empresas con menos de 20 mujeres trabajadoras, no tenía ese derecho, y eso, sin duda, era una discriminación que tenía que llegar a su fin”.
Añadió que “con esto estamos completando un ciclo, porque cuando el niño nace las madres tienen derecho a un posnatal, que antes era de 3 meses, pero que nosotros lo extendimos a 6 meses. Y después de esos 6 meses, en que nadie puede reemplazar a la madre y al padre, tendrán derecho a sala cuna hasta que el niño cumpla 2 años. Y cuando cumpla 2 años, está la subvención universal para la educación preescolar, para que puedan ir a los jardines infantiles y posteriormente de la educación escolar”.
Piñera afirmó que “de esa forma estamos acompañando a las madres y ayudándolas para que puedan hacer compatible el rol de madre con el rol de trabajadora. Y esa, sin duda, es una muy buena noticia para todas las mujeres trabajadoras chilenas”, por lo que pidió al Congreso que “no haga esperar a las mujeres chilenas, y que ese proyecto se apruebe con la rapidez que requiere“.
De igual modo, el Jefe de Estado anunció que “en los próximos días vamos a enviar otro proyecto de ley que mejora sustancialmente el seguro de cesantía que protege a los trabajadores, hombres o mujeres, cuando tengan que enfrentar, ojalá nunca, periodos de cesantía”.
Enfatizó que “vamos a aumentar sustancialmente los beneficios de ese seguro y también a ampliar su cobertura, para que la gente pueda trabajar tranquila, sabiendo que si en algún momento de su vida, ojalá no ocurra nunca, pierde su trabajo, no va a quedar solo y desamparado. Un seguro de cesantía solidario lo va a ayudar a poder seguir manteniendo a su familia y poder buscar otro trabajo, y así lograr avanzar y crecer junto sus seres queridos”.