Continuan graves denuncias contra Barrick Gold ante comisión investigadora de diputados
Los habitantes de la zona siguieron denunciando malos tratos, contaminación y abusos de parte de la minera, tal como ocurriera en la primera jornada. Ademas apuntaron colusión y omisión del rol fiscalizador de parte del Estado tanto en incumplimientos ambientales y sociales.
En el segundo día de sesión en la localidad de Alto del Carmen de la Comisión investigadora de la Cámara de diputados centrada en Pascua Lama continuaron las denuncias de malos tratos, contaminación y abusos de parte de la minera, tal como ocurriera en la primera jornada. Asimismo se dieron a conocer problemáticas de colusión y de omisión del rol fiscalizador de parte del Estado que se tradujeron en incumplimientos ambientales y sociales.
La jornada se inauguró con la intervención del presidente de los agricultores de San Félix, quien dio a conocer la sistemática vista gorda del Estado frente a las denuncias que desde el 2002 han venido desarrollando en el territorio, lo que ha posibilitado que hoy la sustentabilidad hídrica del Valle esté amenazada y las aguas de regadío tengan presencia de arsénico y otros compuestos derivados de la acción de la minera.
En este sentido, dadas la nefasta experiencia con las autoridades políticas, pidió que le dijeran la verdad a la gente, en términos de qué es lo que ellos pueden hacer y cual es la factibilidad que se revoque la RCA de Pascua Lama.
Temor y ambiente enrarecido
Por otro lado, se señaló que tras la intervención sostenida de la minera en el tejido social, hoy la gente teme de las represalias que pueda tomar la empresa si ellos hablan o si se le revocan los permisos, hay un ambiente enrarecido que no era propio del territorio 10 años atrás.
De hecho, hubo al menos dos testimonios de atentados a la vida y de despidos injustificados de organismos del Estado, a quienes han sostenido la defensa del agua y la vida en la parte alta del Valle del Huasco, a esto se suman todas las víctimas fatales que se relacionaron con el cuestionado proyecto, producto de las condiciones laborales extremas en las que se desempeñan sus trabajadores.
En este contexto, sorpresa causó una nueva denuncia y reciente que se vincula con medida de compensación que se fijó en la RCA para los crianceros que utilizaban los terrenos hoy ocupados por la minera. Los animales de los crianceros habrían sido trasladados a un fundo del agricultor y transportista, que presta servicios a Barrick, Omar Campillay en la parte baja del Valle, y están en condiciones deplorables, muchos animales han muerto, otros padecen severas enfermedades, no tienen atención veterinaria, nadie los está alimentando, quedaron olvidados y nadie advirtió oportunamente a los lugareños. Es por ello que los denunciantes pidieron que el programa fallido pactado entre el SAG y la minera, sea suspendido y vuelvan los animales a la cordillera a donde pertenecen y que se vayan las máquinas que están usando las zonas de forraje.
Con todo esto las comunidades exigen que los impactos sociales sean fiscalizados según los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Las y los vecinos, empresarios y dirigentes que participaron hoy de la sesión dijeron sentirse engañados por la empresa y traicionados por el Estado, con lo cual se vuelve cada vez más urgente que la empresa se retire del territorio y que este proyecto de muerte no siga contando con las autorizaciones ambientales, aún vigentes pese a todas las denuncias y multas ya existentes.
Finalmente se hizo entrega de una carta por parte de las organizaciones de la parte alta del Valle del Huasco, solicitando a la comisión investigadora de la cámara de diputados que se hagan todas las gestiones necesarias que revoque la RCA del proyecto Pascua Lama, que se derogue el Tratado Binacional Minero Chile Argentina, la recuperación del agua como propiedad colectiva y de gestión comunitaria, la intervención de la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, entre otros puntos que se solicitaron y tendrán que ser ratificados en la próxima sesión de la comisión en Valparaíso.