Cochilco aconseja aumentar exploración minera para enfrentar alza de costos
El vicepresidente de la entidad instó a fomentar una mayor exploración para no perder competitividad en el mercado, indicando que Chile se lleva el 5% de la inversión en este sentido en el mundo.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recomendó reforzar la exploración minera en Chile para mantener la pujanza de ese sector económico y enfrentar el alza de los costos de producción.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, instó a fomentar una mayor exploración y recordó que “sin buenos yacimientos en el largo plazo perdemos competitividad”.
Según explicó Mac-Lean, en el mundo se invierten unos 20.000 millones de dólares al año en exploración minera, de los que unos 1.000 millones, el 5 %, se lleva a cabo en Chile.
En la minería del cobre, las mineras de Chile, el mayor productor mundial de este metal, invierten unos 700 millones de dólares al año en exploración, el 15 % del total.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, un organismo estatal que asesora al Gobierno en asuntos relacionados con la minería, aseguró que la industria, especialmente la del cobre, es “pujante” y lo va a seguir siendo en los próximos años. A modo de ejemplo, recordó que la cartera de inversiones mineras para el periodo 2013-2021 asciende a casi 113.000 millones de dólares.
Pese a esto, Mac-Lean explicó que uno de los principales retos de la minería chilena es el aumento de costos de producción, principalmente del precio de la energía eléctrica para abastecer las minas del norte del país.
Esta situación, dijo, puede generar “incertidumbre” entre los inversores, aunque descartó que provoque una fuga de capitales dado el buen clima para hacer negocios que existe en Chile y su gran potencial geológico. En julio pasado, Cochilco recortó su proyección del precio del cobre desde 3,57 a 3,27 dólares por libra para este año.
Sin embargo, Mac-Lean manifestó que los pronósticos siguen siendo halagüeños y se mostró a favor de aprovechar el buen ciclo de precios del metal rojo y obtener todo el cobre que sea posible, algo que, dijo, beneficiará a toda la población chilena y contribuirá a “erradicar la extrema pobreza”.