[Fotos] Carteros deponen huelga de hambre y mañana votan propuesta de Correos
Desde las 9:30 de mañana, los cuatro sindicatos que reúnen a los trabajadores de Correos de Chile realizarán las respectivas votaciones para tener una respuesta oficial a la propuesta de la empresa.
Incertidumbre se vivía hoy en la sede del Sindicato de Carteros de Correos de Chile, Situch, en barrio Lastarria. Entre platos de una gran carbonada hecha como ‘olla común’ , los huelguistas discutieron los alcances de la propuesta que esta mañana realizó la empresa de correos para detener la huelga legal que ya alcanzó los 28 días en la capital.
En la reunión, los directivos de la empresa habrían propuesto soluciones alternativas a los tres puntos demandados por los trabajadores.
Según explican los huelguistas, la empresa habría ofrecido un aumento de sueldo que sería de 40 mil pesos, y no de 50 mil pesos, como era lo solicitado. Además habría ofrecido un bono de 1 millón de pesos, pagados en dos cuotas, con una inicial de 700 mil pesos y una en marzo próximo de 300 mil. En este punto tampoco habría acuerdo ya que la solicitud era de un millón y medio de pesos.
La propuesta despertó todo tipo de comentarios en los pasillos del Situch , tanto por “no haber ganado ningún punto de nuestra demanda”, como el temor a que se descuenten los días no trabajados.
Al respecto, el vicepresidente nacional de la Federación de Correos de Chile y dirigente del sindicato de Carteros, Fernando Olivares, señaló que “mañana vamos a emitir una declaración con nuestra postura, luego de que se realice la votación”.
Así, desde las 9:30 horas de mañana, los cuatro sindicatos que reúnen a los trabajadores de Correos de Chile realizarán las respectivas votaciones para tener una respuesta oficial a la propuesta de la empresa.
Contactados por El Dínamo, desde Correos de Chile declinaron en referirse a la propuesta, ya que aseguraron que las tratativas se encuentran “abierta”, y añadieron que se referirán una vez alcanzado un acuerdo con los trabajadores.
Fin a la Huelga
José González ha sido cartero por 31 años. Es hijo de un cartero y su señora también trabaja en Correos de Chile. “Es una tradición familiar”, dice.
Él es uno de las 6 personas que hoy bajaron la huelga de hambre, tras las negociaciones de hoy que esperan ser votadas mañana.
Según González, “nos bajamos porque vemos que esto no da para más, llevamos casi 30 días de huelga y llegamos a un tope. Llevamos un mes sin la plata que recibimos todos los días y creo que ya dimos un paso, algo ganamos. No es el mejor acuerdo, pero es el menos malo”.