Marisol Peña sería la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional
Pese a su amplia trayectoria la jurista ha sido criticada por las organizaciones de minorías sexuales por sus posturas conservadoras frente al matrimonio igualitario.
A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional anunció que en sesión extraordinaria realizada el día de hoy, el pleno eligió a la abogada y académica Marisol Peña como nueva presidenta de la entidad, en reemplazo de Raúl Berteslen Repetto y de la cual forma parte desde 2009.
La noticia ha cundido ampliamente a través de la red social, en donde se está destacando su trayectoria y la cualidad de ser la primera mujer en Chile en ocupar ese cargo.
Peña se desempeñó como profesora de Derecho Político y Constitucional desde el año 1982 en la Facultad de Derecho de la UC. Ha impartido clases de la misma asignatura en las Universidades de Chile, de Santiago de Chile y diversas instituciones privadas.
En enero del 2006 fue designada abogada integrante del Tribunal Constitucional y, en mayo del mismo año, Ministra del Tribunal Constitucional por la Excma. Corte Suprema.
En 2009 cesó en su cargo de Ministra del Tribunal Constitucional, siendo nombrada por la Corte Suprema nuevamente como integrante de esta magistratura, el 8 de junio de 2009 por un período de nueve años. Su período cesa el 10 de junio de 2018.
Pese a esta amplia trayectoria la jurista ha sido criticada por las organizaciones de minorías sexuales por sus posturas conservadoras frente al matrimonio igualitario.
Peña tomará posesión de su cargo el próximo lunes 26 de agosto a las 12:30.