"Vota Sustentabilidad": Acción RSE realizó su XIII Encuentro
Desde la organización sin fines de lucro que agrupa a más de 170 empresas socias, señalaron que "nuestro sueño es que logremos superar el ambiente de esceptimismo y desconfianza que prevalece y que seamos el motor de confianza entre las empresas y la sociedad que nos acoge para seguir avanzando".
Bajo el eslogan de “Vota Sustentabilidad”, Acción RSE llevó a cabo este jueves en Casa Piedra la octava edición su Encuentro centrado en los temas de Responsabilidad Social empresarial (RSE) y Desarrollo Sustentable.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien destacó que “en el mundo entero existe consenso en incorporar la Responsabilidad Social a las estrategias de desarrollo y Chile no puede quedar ajeno. La Responsabilidad Social es clave”.
De cara a la actividad, el ministro dijo que se trató de “una oportunidad de reflexión respecto del tipo de desarrollo que queremos para el país, de la necesidad de que efectivamente las empresas se vayan moviendo con rapidez a esta evolución sociológica que ha habido en el país, y la necesidad que la sostenibilidad de las empresas ponga -necesariamente- los ojos de los emprendimientos en la comunidad, en el medio ambiente, y en una serie de variables que tradicionalmente no se consideraban, pero que creo que en los últimos tiempos, se están considerando”.
“Entres estos últimos elementos, hice hincapié en que los trabajadores y sus familias deben estar considerados. Las responsabilidad social empresarial es también para con las personas de adentro, los trabajadores que diariamente permiten que una empresa funcione. En consecuencia, si es que somos capaces de incorporar esta mirada al desarrollo empresarial, que creo que paulatinamente se han instalado en el país con sinceridad, vamos a apuntalar un desarrollo más sustentable. Hoy la ciudadanía no sólo le exige a las empresas responder con productos a sus necesidades, sino que exige también un vínculo más humano con su entorno y una mejor relación con sus trabajadores”.
A continuación intervino la presidenta Interina del Acción RSE, Elke Schwarz, quien tras apuntar que esta organización sin fines de lucro, hoy cuenta con más de 170 empresas socias, subrayó que “nuestro sueño es que logremos superar el ambiente de esceptimismo y desconfianza que prevalece y que seamos el motor de confianza entre las empresas y la sociedad que nos acoge para seguir avanzando. Para ello hay un solo camino que se llama coherencia, entre lo que prometemos y lo que cumplimos”.
Confianza ciudadana hacia las empresas: nota deficiente
Schwarz, además presentó los principales resultados de un estudio, realizado por Acción RSE, y que aborda los niveles de confianza de de la ciudadanía de cara a las empresas chilenas. La investigación, que abarcó a 967 personas de los grupos C1, C2, C3 y D, encuestadas en las ciudades de Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt, indica que a nivel general las industrias que evocan más confianza y desconfianza, a la vez, son las de telefonía y multitiendas.
Del total de la muestra un 32% explícitamente no confía en ninguna empresa, un 21% no sabe o no responde, y un 47% identifica a alguna firma en el que confía. Tras estos datos, se indicó que la confianza en las industrias, evaluadas, en función de la región de residencia, tiende a ser deficiente en términos generales. ¿Las razones? esto se debe, según los consultados, a la falta de preocupación por las condiciones laborales y del medio ambientales de las industrias y megaforestales, celulosa, salmonera y manofactureras.
La investigación agrega que de cara a los bancos y servicios financieros, la desconfianza se liga con los cobros indebidos, y la falta de transparencia en la información.
A nivel regional se detalló que en la II Región, en la industria minera, el cuidado del medio ambiente es el desafío pendiente más relevante; en la Región Metropolitana, los bancos y servicios financieros son las empresas con la evaluación más baja en atributos de sustentabilidad, la educación financiera es, por lo tanto, la principal tarea pendiente; en la V Región, las refinerías y fundiciones deben mejorar las remuneraciones de sus trabajadores; en la VIII Región, la industria forestal y de celulosa, según los encuestados, están al debe en aportar al cuidado del medio ambiente y generar más y mejores puestos de trabajo; finalmente en la X Región, la demanda a las salmoneras, exige el pago de sueldos justos a los trabajadores y al cuidado del medio ambiente.
Tres experiencias
Entre las firmas que participan de Acción RSE se incluye a una gama que va desde a Anglo American a Antofagasta Minerals, Aramark; Sodimac; VTR; Colbún; Coca-Cola; Essbio, Transelec y Mall Plaza, entre otras.
Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac, indicó que “el tema de un desarrollo sostenible está hoy cruzando la agenda del país, uno lo ve en las discusiones políticas nacionales, en las discusiones sindicales, en el Sernac y tanto en el ámbito público como el privado. Claramente el desarrollo que queremos debe apuntar a la sostenibilidad, al cuidado de los distintos públicos de interés, a que las empresas cuiden sus impactos, de manera de avanzar hacia un Chile y un planeta más vivibles”.
“En este sentido, Sodimac se plantea el desafío de seguir trabajando para ser una empresa que marque el camino a seguir con prácticas concretas que puedan indicar que es posible hacer empresas rentables, grandes y exitosas sin dejar de lado el cuidado a su gente, al medio ambiente, el respeto a los derechos de los consumidores, de los trabajadores, que se cuiden también las relaciones con los proveedores y se haga carne y realidad el avance generar un valor compartido”, agregó.
Desde Colbún, Rodrigo Mobarec, Subgerente de Sostenibilidad Social comentó que “creemos que estas son las instancias que necesitamos para compartir buenas prácticas entre las diferentes empresas, escucharnos y seguir profundizando en la estrategia país de desarrollarnos con sustentabilidad”.
Mobarec subrayó que “en nuestra empresa creemos que no es posible el desarrollo sin la sustentabilidad, ésta no puede ser una estrategia sino que debe ser el negocio. De ahí que nos pongamos como meta crear valor a todos los actores del sistema, con esto me refiero a los actores internos, empleados, inversionistas y a los externos, como son colaboradores, los contratistas y las comunidades donde operamos, con particular acento en las iniciativas que crean valor compartido para la empresa y los grupos de interés con los que nos vinculamos”.
El gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, Jorge Lagos, a su turno señaló que “esta iniciativa se juntar empresas, ONGs, fundaciones y el mundo social es un solo lugar, es fantástica. Creo que hace 10 años atrás, con suerte, hubiéramos reunido a 200 persona en torno a este tema y hoy en este evento, se dieron cita más de 1.000 personas preocupadas por la sustentabilidad y la responsabilidad social de las empresas, un tema que es relevante y que llegó para quedarse”.
Según Lagos, “el desafío ahora apunta a cómo las empresas incorporan esos conceptos en su quehacer diario, de manera de ser responsables, éticos y preocupados de aportar a la sociedad y a la comunidad del entorno cercano. Eso es en lo que nosotros estamos concentrados. Entendemos que ese es el desafío y queremos como empresa colaborar a generar una mejor sociedad en el entorno”.
“Nosotros estamos trabajando los temas de RSE hace bastante tiempo; nuestro interés es generar relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés, principalmente con las comunidades que se ubican en el entorno de donde desarrollamos nuestras actividades. Sabemos que nuestro trabajo es complejo y necesario para el país porque se trata de un servicio básico. Por ello, debemos realizarlo de la mejor manera posible, en forma respetuosa, segura y cuidando todas las variables, como siempre decimos, pidiendo permiso y no pidiendo perdón“, puntualizó Lagos.