CUT cuestiona financiamiento de nuevo proyecto de salas cuna del Gobierno
El uso de recursos destinados para el seguro de cesantía de los trabajadores para financiar las salas cuna son criticadas desde la multisindical. "Estamos desvistiendo un santo para vestir otro", señalan.
El proyecto de ley para dar cobertura universal de salas cuna para las trabajadoras con hijos de hasta 3 años de edad presentado por el Presidente Sebastián Piñera sigue sumando críticas sobre su financiamiento, donde se creará un fondo con el1% de los recursos presentes en el seguro de cesantía.
Y es la CUT, en voz de su secretario general Arturo Martínez, quien cuestionó el modelo de la iniciativa, indicando que “los empleadores cotizan el 1,6 por ciento a la cuenta individual de cada trabajador para el seguro de cesantía y el Gobierno lo que está planteando es reducir esa cotización a un 0,6 por ciento y el 1,0 por ciento que se ahorran los empleadores destinarlo a las salas cuna”.
“A mi me parece que eso no es correcto, porque al final de camino estamos desvistiendo un santo para vestir otro”, añadió a Cooperativa.
Pero los cuestionamientos no solo apuntan a su financiamiento, ya que Marcela Pardo, experta en educación preescolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, señaló que la iniciativa no apunta a la calidad de la educación de los menores.
“Una segunda línea de análisis relevante tiene que ver con los derechos de los niños a recibir una atención educativa de calidad. El aumento de la fuerza laboral femenina no se puede producir a costa de un perjuicio de un derecho de los niños a recibir una atención educativa de calidad”, dijo la experta.