Fonasa alerta a hospitales de aumento en las listas de espera AUGE
El sistema de salud público registró 10.856 casos AUGE en las listas de espera, cifra que no se registraba desde fines de 2011, cuando Jaime Mañalich vociferó "cumplimos" para anunciar el fin de estas listas.
El sistema de alertas de Fonasa, que monitorea en forma semanal que las enfermedades prioritarias sean atendidas en los plazos correspondientes en hospitales y consultorios, alertó que existen 10.856 casos AUGE sin cumplir.
Y es que las cifras de incumplimiento de casos AUGE comenzaron a incrementarse desde julio pasado, coincidiendo con la ampliación de 69 a 80 de las enfermedades cubiertas por el régimen de garantías. Así, se superó el número de 10 mil patologías no tratadas a tiempo, cifra que no se alcanzaba desde fines de 2011, cuando el Gobierno anunció el fin de las listas de espera.
“Al integrar nuevas garantías, las 11 que se agregaron al Auge, hay un grupo que va quedando atrás por los procesos de ajuste. Pero también hay un problema de retraso en el registro”, explicó a La Tercera el director de Fonasa, Patricio Muñoz.
Muñoz señaló que entre las causas de este incumplimiento se suman la falta de medicamentos, retrasos en los procedimientos para los pacientes y problemas administrativos y de diagnóstico.
Es por ello que Fonasa envió un informe de las garantías vencidas a los diversos hospitales y consultorios para contactar a pacientes e ingresar los procedimientos realizados.
Los casos incumplidos son liderados por el cáncer cervicouterino, cataratas, vicios de refracción y colecistectomía preventiva, junto con las 11 nuevas enfermedades que son cubiertas por el AUGE.
“Es preocupante que aumenten los casos incumplidos y hemos pedido a los servicios que hagan vigilancia, pero es esperable que, ante el aumento de las garantías Auge y esta fase de acostumbramiento en la que estamos, esto ocurra. Pero estamos haciendo un control y pedimos también a Contraloría un monitoreo sistemático del cumplimiento de las garantías Auge”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.