Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2013

Hernán Larraín reconoce que "el gobierno militar fue una dictadura, no una democracia"

El senador UDI presentará este lunes su libro "Voces de la Reconciliación", que escribió junto al ex senador del PS Ricardo Núñez, enmarcado en la conmemoración de los 40 años del golpe de estado.

Por Redacción
Compartir

El senador Hernán Larraín y ex presidente de la UDI, presentará el próximo lunes el libro que editó junto al ex senador PS Ricardo Núñez, llamado “Voces de la Reconciliación”, que recopila escritos del Presidente Sebastián Píñera y de los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en torno a la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

En una entrevista realizada por La Tercera, Larraín explicó que el período liderado por Augusto Pinochet “fue un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura, no fue una democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es democracia es un gobierno de facto. Quizás al final, cuando hubo Constitución y un mayor ordenamiento jurídico, se atenuó ese hecho. Pero fue técnicamente una dictadura. Creo que no debiéramos quedarnos en análisis pequeños, por ejemplo, si fue pronunciamiento. No, fue un golpe de Estado, hecho y derecho”.

Aseguró que “todos los chilenos tienen muy claro lo que pasó. El grueso de los chilenos está preocupado de la vida cotidiana y no quedan presos del pasado. La gente continúa viviendo y Chile sigue hacia el futuro. Por eso es importante hacer esfuerzos para entender que hubo responsabilidades que obligan al esclarecimiento y a actos de la justicia. Pero que también en lo humano se dé origen a señales de reconciliación. Quizás no hemos sido suficientemente enfáticos y parte de eso tiene que hacerse con pedir perdón, lo que requiere mucha humildad, pero también en perdonar, lo que también requiere una dosis de generosidad”.

“Mi conclusión es que hay una buena convivencia en el país. Aunque hay sectores donde la reconciliación no se da en plenitud y cualquier hecho reflota un dolor profundo, como si hubiese ocurrido ayer. Uno se pregunta si ha transcurrido el tiempo suficiente, o si se requieren otros elementos, como los procesos de verdad y justicia en tribunales, y las comisiones Rettig y Valech. Probablemente, no están todas las heridas cerradas”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País