Bachelet y reforma a la educación: "Entendí muy claro el mensaje de los jóvenes"
La candidata anunció la creación de un Centro de Entrenamiento de Alto Nivel en cada región, de manera tal de "garantizar a cada joven que lo que va a estudiar, le va a servir en el futuro".
En el marco de la conmemoración del día de la Educación Técnico Profesional, en el Instituto Femenino Superior de Comercio, la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con una reforma que garantice la calidad y la gratuidad de la educación.
La ex mandataria partió por señalar que se considera a sí misma “hija de la educación pública y estatal“, subrayando que ha sido el movimiento estudiantil quien ha puesto en la discusión pública la necesidad de “una reforma a la educación, que garantice la calidad y la gratuidad de la educación y permita terminar con el lucro y la segregación“.
En tal sentido, enfatizó, “entendí muy claro el mensaje de los jóvenes, cuando decían que la educación no puede ser un bien de consumo“.
“La educación no puede operar bajo la lógica del mercado, sino que debe ser un derecho social“, manifestó Bachelet, agregando que “eso también es válido para la educación técnico profesional“.
Al respecto, indicó, “nuestros desafios son dos: tener una educación técnico profesional en sintonía con la educación universitaria, para que pueda haber una real continuidad de estudios“, y que además esté en sintonía “con el mercado laboral y sus necesidades”, a fin de que los jóvenes encuentren trabajo tras culminar su formación.
Para enfrentarlos, continuó, no sólo son necesarios más recursos, también es necesario revisar los contenidos y la calidad de éstos, que se encuentren de acuerdo con lo que necesita el mercado laboral.
En el mismo sentido, Bachelet anunció la creación de un Centro de Entrenamiento de Alto Nivel en cada región, de manera tal de “garantizar a cada joven que lo que va a estudiar, le va a servir en el futuro“.
La candidata del pacto Nueva Mayoría recalcó que la gratuidad en la educación técnico profesional va ligada a que la instituciones educativas se acrediten y no tengan fines de lucro, “de modo que la plata que ponga el Estado asegure una educación de calidad“.