Gobierno se resta de intervenir en el conflicto de LAN en Argentina
"Lo que hacemos nosotros, como país, es mantener una regla igual para todos los actores de la economía. Esto es un principio fundamental para el crecimiento de los países e igualdad de oportunidades tanto para empresas nacionales como extranjera", dijo el ministro de Economía, Félix de Vicente.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, dio hoy a entender que el Gobierno no intervendrá en el conflicto que protagoniza la aerolínea chilena LAN con el Ejecutivo argentino.
“Lo que hacemos nosotros, como país, es mantener una regla igual para todos los actores de la economía. Creemos que esto es un principio fundamental para el crecimiento de los países e igualdad de oportunidades tanto para empresas nacionales como extranjera”, comentó el secretario de Estado.
El conflicto comenzó el martes pasado cuando el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de Argentina le dio un plazo de 10 días a LAN para desalojar el hangar que ocupa en el céntrico aeropuerto bonaerense de Aeroparque.
Responsables de la aerolínea comentaron que de hacerse efectivo el desalojo, cerca de 1.500 trabajadores quedarían cesantes.
De Vicente sostuvo que “la decisión de los Gobiernos es no intervenir en relaciones comerciales porque son propias de las empresas”.
Agregó que “sin lugar a dudas que como país nos interesa, pero son temas comerciales de las empresas y los países tienen más temas que sólo una empresa en particular”.
Durante la mañana de este lunes, LAN presentó un recurso de amparo ante la Justicia argentina para evitar ser desalojados del hangar en Aeroparque. La Justicia de ese país deberá pronunciarse antes de que este jueves venza el plazo otorgado a la empresa chilena.
El tema también se discutió durante la V reunión binacional de ministros, que se celebró el viernes pasado en la capital chilena.
En el encuentro, el canciller Alfredo Moreno se refirió al tema y señaló que “nosotros deseamos, estamos seguros de que LAN va a seguir operando en la Argentina de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades argentinas”.
Sin embargo, agregó que el Gobierno espera que “no exista una discriminación que pudiera haber simplemente por ser extranjero”.
Este año, LAN criticó un alza unilateral de 18 millones de dólares en la tarifa de la compañía estatal que le presta servicios para el desembarque de pasajeros y se quejó también de que se le ha impedido reemplazar aviones en mantenimiento en ese país.
El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, confirmo a radio Mitre la presentación del recurso de amparo y criticó las presiones ejercidas en Argentina sobre la compañía.
“Esta intimación por parte del ente regulador ha sido el más grave de una serie de embates: nos han prohibido traer aviones, nos han quitado rutas como Rosario-Lima, Lima-Iguazú, nos sacaron vuelos a San Pablo y Santiago de Chile, nos han quitado las mangas, discriminan a nuestros pasajeros”, señaló Agraz.
La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.