Los nexos de Revolución Democrática con el comando de Bachelet
Los militantes de RD ocupan importantes cargos en el comando opositor. Aunque congelaron su derecho a voto en el colectivo político, el hecho cobra relevancia a dos semanas que el grupo de Giorgio Jackson defina su apoyo presidencial.
Públicamente solo se sabía que Revolución Democrática había participado en el comando a través de Javiera Parada, que fue la encargada cultural en una primera etapa, hasta que en mayo pasado renunció a esa labor luego que la Nueva Mayoría no lograra un acuerdo para realizar primarias legales que definieran los cupos parlamentarios del sector.
Pero, desde el grupo liderado por Giorgio Jackson reconocen la participación de varios otros militantes en el equipo electoral de Bachelet. El secretario general de RD, Sebastián Depolo, aseguró que se les pidió que congelaran su derecho a voto interno a quienes participan en el comando: “”Nosotros tenemos adherentes y miembros activos, y a la gente que decidió trabajar en el comando le pedimos que congelara su participación como miembro activo, entonces ahora, o son adherentes o son miembros activos congelados”.
Los miembros del movimiento que surgió de las protestas estudiantiles del 2011 y que integran el comando de la Nueva Mayoría están repartidos en distintas comisiones; Natalia Jiménez en Contenido, Julián Parra en Juventud, Francisco Pinochet en Redes y Nicolás Rebolledo y Marcos Chilet en Plataforma Digital.
Rebolledo es arquitecto y fue coordinador de RD en el extranjero, Parra es geógrafo, Pinochet es ingeniero agrónomo, Jiménez es cientista política y pertenece al RD territorial de San Miguel, Chilet es diseñador. Todos estudiaron en la Universidad Católica y participaron del colectivo Nueva Acción Universitaria, NAU, creado por el ex PS Miguel Crispi y algunos militantes de la DC. Ese movimiento fue histórico ya que logró arrebatarle la Federación de Estudiantes de la UC al movimiento gremialista, vinculado a la UDI.
En el comando presidencial confirmaron la información, pero aclararon que varios de ellos participan hace meses, y que su trabajo no se relaciona ni con la salida de Javiera Parada, ni con el apoyo que la Nueva Mayoría le entregó a Giorgio Jackson en su aspiración parlamentaria.
El link entre la Confech y Bachelet
Cuando desde el comando presidencial hacen referencia a que existen miembros de RD que “hace meses” trabajan con ellos, se refieren a Nicolás Rebolledo y Marcos Chilet, quienes actualmente residen en Londres y que han sido los encargados del diseño digital de la campaña. Terrenos nada nuevos para ellos.
Rebolledo y Chilet son también los responsables de la campaña digital que la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, desplegara durante el 2011. Esa vez, el sitio Reforma Educacional sirvió como base para la propaganda estudiantil, la que se centraba en explicar porque el sistema educativo chileno es injusto.
Plataforma DID es la empresa creada por los jóvenes diseñadores, la que también cuenta entre sus clientes al Partido Socialista, Fundación Diáloga, BHP Billiton, Minera Escondida, Agencia Fauna, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica y la FACH, entre otros.
Vinculados desde la cuna
La Fundación Diáloga, creada por Bachelet cuando dejó La Moneda el 2010 para resguardar su legado, fue un lugar de trabajo político de varios de los máximos líderes de Revolución Democrática. El coordinador general del grupo, Miguel Crispi, estuvo encargado de la Escuela de Formación de Líderes, a la cual renunció a mediados del 2011. Además, Crispi militó por varios años en el Partido Socialista, de donde se retiró para asesorar a Jackson durante los tiempos en que era vocero de la Confech. Su madre, Claudia Serrano, es una reconocida adherente de la Nueva Izquierda del PS, la tendencia que lidera el senador Camilo Escalona.
Quien lo sucedió en el cargo en la Fundación fue Sebastián Depolo, el actual secretario general de RD.
Al alero de Diáloga, se creó el sitio web Sentidos Comunes, que funciona como una revista de magazine y política. En la actualidad, su comité editorial está formado por, entre otros, Nicolás Rebolledo y Marcos Chilet, los mismos de Plataforma DID, la que está a cargo del diseño. Durante sus primeros años, quien fuera la carta del movimiento en la campaña de Josefa Errázuriz en Providencia, Nicolás Valenzuela Levi, estuvo a cargo de la dirección ejecutiva del sitio.
La discusión presidencial
El próximo domingo 8 de septiembre Revolución Democrática votará para definir su postura frente a las elecciones presidenciales. Las opciones son amplias, Depolo explica que incluso pueden no inclinarse por ningún nombre: “Dejar en libertad de acción a los miembros, también obviamente estará todo el listado de candidatos que vayan a la papeleta y que representen las ideas más cercanas a nosotros”. Los únicos excluidos de las posibilidades de elección serán los candidatos de derecha: Evelyn Matthei y Franco Parisi.
El sábado 7 se reunirá un comité político ampliado para discutir la posición del movimiento. Su secretario general agrega que buscarán que nadie se sienta excluido: “Como somos un movimiento joven, obviamente tenemos diversidad interna y nos interesa cautelar que nadie se sienta pasado a llevar”.
En la discusión deberán evaluar su posición respecto de la candidatura de Michelle Bachelet, considerando que cinco de sus militantes participan en su comando, que la postulación de su principal figura al Congreso, Giorgio Jackson, fue apoyada con fuerza por el bloque opositor, y que numerosas cartas del comando y la Nueva Mayoría aparecen como financistas de la campaña parlamentaria.