¡Alerta de churros! Sernac advierte sobre peligros de receta publicada por El Mercurio
La fórmula estaría contenida en el volumen sobre “Postres Calientes” publicado el 13 de agosto. Se llama a quienes lo hayan adquirido a ir a kiosko más cercano, donde se les devolverá su dinero.
En un hecho que recuerda lo ocurrido en 2004 con La Tercera, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió sobre los potenciales “riesgos para la seguridad de los consumidores” que tendría una receta de churros publicada por El Mercurio.
Según el comunicado emitido por el Sernac, “Empresas El Mercurio S.A.P ha informado una alerta de seguridad relativa al volumen 8 “Postres Calientes” de la Colección de Libros “Recetas de Siempre”, por cuanto una de sus recetas, bajo ciertas condiciones, podría implicar un riesgo para la seguridad de los consumidores”.
La receta en cuestión, contenida en la página 42 del libro, “podría ocasionar lesiones de quemaduras con aceite a los consumidores”, agrega el texto. De todas formas, advierten, “de acuerdo a la información entregada por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes, sólo una advertencia telefónica por parte de una consumidora”.
Ante la situación, la empresa El Mercurio “está realizando un llamado a los consumidores para que devuelvan el volumen 8 “Postres Calientes” al kiosco más cercano, a cambio de la devolución del dinero o su reemplazo por el volumen 10 “Entradas” de la misma colección. Se ha dispuesto de este mecanismo hasta el 15 de septiembre de 2013″, indica Sernac.
En caso de dudas, se ha dispuesto el Call Center 27536363 para atender las inquietudes de los consumidores.
Un caso similar se produjo en 2004 con el diario La Tercera, cuyo suplemento Mujer publicó el 25 de julio de ese año una receta, también de churros, a raíz de la cual varias personas resultaron lesionadas debido a las violentas explosiones de aceite caliente que resultaban de seguir las instrucciones al pie de la letra.
El caso se cerró en 2011 con una sentencia de la Corte Suprema, que ordenó a Copesa indemnizar a 13 demandantes por un total de 85 millones de pesos. El máximo tribunal ratificó la responsabilidad de la empresa al publicar la receta sin verificar si ésta podía o no causar problemas.