Matthei: "Tenía 20 años para el Golpe, no tengo nada que pedir perdón"
La candidata, tras reunirse con la CPC, se refirió así a las declaraciones del senador UDI Hernán Larraín, quien ayer pidió perdón por lo ocurrido con posterioridad al 11 de septiembre.
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, tras reunirse con los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), señaló que respecto a las violaciones de DDHH ocurridas tras el Golpe de Estado de 1973, ella no tenía “nada por qué pedir perdón“.
La ex ministra del Trabajo aludió así a las declaraciones del senador UDI Hernán Larraín, quien ayer pidió perdón por lo ocurrido con posterioridad al 11 de septiembre, en el marco del lanzamiento de un libro.
“Los sectores no piden perdón“, afirmó tajantemente Matthei ante las consultas de la prensa apostada en la sede de la CPC. “Yo tenía 20 años para el Golpe, no tengo nada que pedir perdón”, sostuvo.
La candidata agregó que “yo no podría haber hecho nada más. No tenía ningún cargo publico, no podría haber hecho nada”, recalcó.
Respecto a su cita con el organismo empresarial, su timonel Andrés Santa Cruz indicó que en ésta “le hemos planteado nuestras inquietudes, y a su vez cada rama le planteado sus inquietudes sectoriales, en un diálogo franco y fructífero, como corresponde a una institución como la nuestra y a una candidata presidencial”.
Por su parte, Matthei dio a conocer su idea de conformar, junto a la CPC y la CUT, un “pacto nacional por el empleo y los salarios”, con el objetivo de crear 600 mil empleos durante su gobierno, así como aumentar los salarios en forma consistente.
Este acuerdo, agregó, debe ser tripartito, incluyendo al Estado, los trabajadores y las empresas. “Si llegamos a La Moneda, queremos crear esta mesa tripartita y este pacto nacional por el empleo”.
“Tenemos que hacernos cargo no sólo de crear empleos y superar la pobreza, sino también de lograr una mejor calidad de vida. Lograr un mercado vigilado, uno donde no se cometan excesos, pero activo, un mercado benefactor que se ocupe de la gente y de su calidad de vida”, apuntó la candidata.
En relación con las críticas vertidas contra Michelle Bachelet por el crédito millonario que el Bancoestado le otorgó para su campaña, Matthei fue consultada respecto a su propio financiamiento de campaña, ante lo cual respondió ya había solicitado un préstamo, por “menos de la décima parte” de lo otorgado a la ex mandataria.
Sobre la entidad que le habría concedido dicho crédito, la ex ministra del Trabajo se limitó a decir que era un banco privado.