Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2013

Lorena Fries defiende iniciativa para dar derecho a voto a reos: "Es lamentable el cambio de prioridades"

La directora del Instituto de Derechos Humanos dice que más allá de que los "gobiernos deciden qué hacer y qué no hacer" es necesario buscar una solución a este tema, porque lo buscan no es ampliar los derechos, sino que "se cumpla lo que establece la Constitución".

Por Patricia Zvaighaft
Compartir

“Yo encuentro lamentable que haya habido un cambio de prioridades. A  nosotros lo que nos compete como órgano autónomo del Estado es representar aquellas situaciones vulneraciones de derecho y eso es lo que hicimos. Y, además, lo hicimos profesionalmente en el sentido de alertar a las autoridades de esta situación y de ofrecernos a colaborar en la salida… para nosotros era un avance más en esta democracia”.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se refiere así a la polémica que desató  en el gobierno su propuesta de presentar un proyecto de ley que permita  votar en elecciones populares a los reos. Ayer, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, descartó el envío de la iniciativa, quitándole el piso a la titular de Justicia, Patricia Pérez, quien anunció previamente que se avanzaba en esa materia.

“Hay un cambio de opinión, hay otras prioridades, y por lo tanto, perdió urgencia o importancia este proyecto”, dice Fries, quien detalla que luego de que este tema surgiera en el informe del año pasado del INDH había sido planteado a los organismos competentes,  así como al Presidente en la reunión protocolar que tienen todos los años.

Fries explica que Piñera les solicitó el envío de una minuta. “En función de eso él iba a decidir cuál era la vía, y si es que era un tema que iban a asumir”, comenta Fries a este medio.

La directora del INDH también asegura que la fracasada iniciativa, que fue calificada como “una mala idea” por los parlamentarios de la UDI y RN,  también se estuvo trabajando con el Servel, Gendarmería y el ministerio de Justicia. “No estábamos discutiendo sobre ampliar los derechos de las personas, sino de que se cumpliera lo que establece la Constitución”, y en este caso respecto de las personas privadas de libertad, que sí tienen derecho a ejercer su voto”, aseguró.

Aclaró que si bien “los gobiernos deciden qué hacer y qué no hacer”, este es un problema al que se le tiene que buscar una solución porque “no afecta sólo a los privados de libertad con penas inferiores a tres años y un día, sino afecta también a grupos poblacionales, que dado el cambio de régimen de inscripción y de voto voluntario, hoy día se ven impedidos”.

La directora del INDH precisó que también oficiaron al Servel para que les informe cuántas personas que están habilitadas en situación de discapacidad no pueden votar y cuáles son las medidas que se están tomando al respecto.

Sobre las próximas medidas que abordarán, Fries adelantó que por lo pronto se encuentra pendiente en el Séptimo Juzgado de Garantía una audiencia, que se realizará el 12 de septiembre próximo, respecto de las personas con prisión preventiva en dos penales: “Habrá que ver qué pasa ahí, y por cierto, también están abiertos los recursos constitucionales en esta materia si determinadas personas privadas de libertad quisieran ejercerlo”.

Asimismo, detalló que esta situación quedará consignada dentro del informe que presentan al comité y al consejo de DDHH, así como en el infomre anual, como un “déficit en materia de derechos humanos” y “analizaremos cualquier otra acción que pueda conducir y hacer compatible el ejercicio de derecho en los estándares que existen en esta materia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lorena Fríes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País