Colbún gana US$ 66 millones en primer semestre y avanza en materialización de central Angostura
Las ventas físicas de la firma a clientes bajo contrato a junio alcanzaron 5.786 GWh, un 12% mayor que a igual lapso del año anterior, explicado principalmente por el crecimiento en ventas a clientes regulados, el contrato con Codelco y el aporte de la central a carbón Santa María.
La generadora Colbún, revirtió en el primer semestre las pérdidas que reportó en igual lapso de 2012, al informar utilidades por un total de US$ 66 millones.
Y es que las ventas físicas de la firma a clientes bajo contrato a junio alcanzaron 5.786 GWh, un 12% mayor que a igual lapso del año anterior, explicado principalmente por el crecimiento en ventas a clientes regulados y al contrato con Codelco, vigente desde marzo, consigna el DF.
El aporte de la central a carbón Santa María, que no estaba operativa el primer semestre del año pasado, también explica esta mejora.
Por su parte, las compras netas al mercado CDEC totalizaron 33 GWh a junio, en comparación a las ventas netas de 521 GWh.
Central Angostura
Asimismo, la firma controlada por el Grupo Matte, indicó que la central Angostura, que sobresale como el principal proyecto de generación hidroeléctrica construido en el país en la última década, ya entró en su etapa final para comenzar en los próximos meses el despacho de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto está en las últimas fases de construcción, mientras en paralelo se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos con las comunidades en el proceso de evaluación ambiental, publica El Pulso.
“La construcción de la presa ya está en su etapa final con la instalación de las compuertas de seguridad y se continúa avanzando en el montaje hidromecánico y de las unidades de generación. Se espera efectuar el llenado del embalse durante el tercer trimestre de 2013, para luego comenzar con las pruebas de entrada en servicio hacia fines de año. Una vez completado el proyecto, será la central hidroeléctrica más grande construida en la última década en Chile”, informó la compañía en su estado de resultados.