Identifican a nueva víctima inhumada en el Patio 29 del Cementerio General
José Enrique del Canto Rodríguez tenía 17 años al momento de su detención, el 6 de octubre de 1973 en Santiago. Según testigos el joven fue sacado de un restaurante poco antes del toque de queda y ametrallado por la espalda.
Esta tarde fue dada a conocer la identidad de otra de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General en 1991. Se trata de José Enrique del Canto Rodríguez, cuya identificación fue posible mediante análisis genéticos.
Así lo informaron el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quienes señalaron que los resultados de los exámenes dieron la convicción suficiente para estimar que identificación es acertada, con un 99,999998 por ciento de probabilidad.
Cabe señalar que en 1994 los restos habían sido atribuidos a Francisco Arnaldo Zuñiga Aguilera.
Sobre la causa de muerte se pudo determinar que ésta se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por arma de fuego, en el contexto de una muerte violenta homicida, consignó Cooperativa.
Con José del Canto suman 53 las víctimas identificadas, de las 126 que fueron exhumadas desde el Patio 29 en 1991.
Del Canto tenía 17 años al momento de su detención, el 6 de octubre de 1973 en Santiago. El día de los hechos, poco antes de que comenzara a regir el toque de queda, el joven se encontraba en un restaurante cuando de improviso una patrulla militar irrumpió en el lugar y lo detuvo junto a un amigo no identificado. Según testigos, ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda, tras lo cual fueron subidos a un jeep con destino desconocido.