#NoLeyMonsanto: Lanzan nueva campaña de presión a parlamentarios
El proyecto de Ley, que ha despertado el más abierto rechazo de organizaciones ambientalistas y sociales, quedó ubicado en el lugar 28 de la tabla de discusión del martes 3 de septiembre, por lo que puede ser pospuesto nuevamente. las senadoras DC, Ximena Rincón y Soledad Alvear, ya adelantaron su rechazo.
Luego de que este miércoles el Gobierno optara por quitarle la urgencia a la discusión del polémico proyecto de Ley de Obtentores Vegetales (UPOV 91), también conocido como “Ley Monsanto”, la iniciativa volverá a ser abordada por el Senado el próximo martes 3 de septiembre
El proyecto de Ley, que ha despertado el más abierto rechazo de organizaciones ambientalistas y sociales, quedó ubicado en el lugar 28 de la tabla de discusión del martes, por lo que, tal como ocurrió el pasado martes 27, finalmente puede ser pospuesto nuevamente.
A su turno, Iván Santandreu, de la agrupación, Chile Sin transgénicos, apuntó que la sucesión de dilaciones, “claramente es un tropiezo para el Gobierno y es un logro ciudadano porque los senadores se fueron sumando en contra de esta ley, fueron entendiendo y comprendiendo que esto era negativo. A la hora de sumar y restar se dieron cuenta que probablemente esto se iba a rechazar, de manera que prefirieron sacarle la urgencia y lo dejaron como un proyecto más. Con la cantidad de proyectos que hay para que sea visto de nuevo, es una posibilidad remota, salvo que le coloquen urgencia”, consigna Radio Universidad de Chile.
Con todo, las senadoras DC, Ximena Rincón y Soledad Alvear, se apuraron a anunciar su portazo al proyecto que regula derechos de obtenciones vegetales y deroga la ley 19.342.
“Estamos en contra de esta ley porque esta propuesta amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla“, subrayaron las legisladoras.
Además Rincón apuntó que la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo que conduce a un uso mayor de agrotóxicos y cada vez es más mal vista en Europa.
“Exigimos al Gobierno quitarle de una vez la urgencia a este proyecto de ley, y no pretenda legislar un tema tan sensible para el campo chileno de espaldas a los campesinos y a la ciudadanía que requiere ser escuchada a meses de abandonar el Gobierno” dijo Rincón.
No a la privatización de la Semilla Nativa
En medio de este escenario Chile Sin Transgénicos. lanzó este viernes una campaña para que los interesados inviten a cinco de sus contactos a enviar una carta en rechazo a la Ley Monsanto.
Se argumenta que el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales (ligado al Convenio UPOV91) amenaza el derecho de las comunidades campesinas sobre su producción agrícola. “Esta ley, de ser aprobada, permitirá a las empresa transnacionales tomar el control a nivel corporativo de la producción de los alimentos y les entrega el derecho sobre la propiedad intelectual de las especies vegetales”, apuntan.
Asimismo indican que la iniciativa “no establece ningún tipo de protección a las especies y variedades vegetales nativas, ni los usos agrícolas y medicinales de las mismas, despojando de toda libertad a los agricultores nacionales. De igual forma, el proyecto abre las puertas a los cultivos transgénicos, mundialmente reconocidos como perjudiciales para la salud”.
Los organizadores subrayaron que tras una primera campaña que reunió más de un millón y medio de firmas en rechazo, se ha logrado la atención de los medios, posicionando la discusión de la ley como tema país y frenando la tramitación de la misma en el Senado.