Chilenos residentes en Siria fueron evacuados a Beirut ante eventual ataque de EE.UU.
El ministro Moreno destacó que desde el inicio de la crisis en Siria, otros 41 chilenos han sido repatriados desde ese país, donde en total viven unos 200.
Un grupo de 23 chilenos residentes en Siria, además de dos colombianos, fueron evacuados este sábado a Beirut, ante un eventual ataque de Estados Unidos a ese país, informó en Santiago el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
La evacuación, lenta debido a lo congestionado y peligroso de la ruta entre Damasco y la capital libanesa, según el canciller chileno, coincidió con la partida de los expertos de Naciones Unidas que investigaron el supuesto uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias.
“Se van a instalar ahí (en Beirut) durante un plazo inicial de 20 días”, dijo ministro Moreno, quien precisó que se trata de chilenos “que por el momento no tienen interés de volver a Chile, sino simplemente salir del conflicto”.
Agregó que desde el inicio de la crisis en Siria otros 41 chilenos han sido repatriados desde el país, donde en total viven unos 200. “Seguimos en contacto con la comunidad chilena”, aseguró, aunque advirtió que algunos chilenos han viajado por su cuenta a otros países de la región.
Agregó que este domingo “posiblemente va a haber un grupo adicional de seis personas, que hoy no pudieron ser parte de este operativo debido a que no contaban con la documentación necesaria; esperamos que mañana hayan resuelto este problema”.
Moreno subrayó que la carretera de 114 kilómetros de Damasco a Beirut es “extraordinariamente peligrosa y congestionada y por lo tanto el viaje ha demorado bastante” y celebró que no haya ocurrido nada en el trayecto, que se prolongó por varias horas.
Los evacuados “ya se encuentran con nuestro personal en Libano”, dijo Moreno, que preciso que en el grupo hay nueve menores de edad y que también fueron incorporados dos ciudadanos colombianos que querían salir de Siria.
El canciller chileno reiteró que Chile ha condenado “enérgicamente lo que está sucediendo en Siria, que ha tenido un costo humano y material realmente enorme”.
“El ataque químico corresponde a un crimen de lesa humanidad, a la utilización de armas masivas en contra de civiles inocentes y que no pueden protegerse y que, por lo tanto, no puede ser aceptado por la comunidad internacional”, añadió.
“Pensamos que es un tema en que la comunidad internacional debe participar, sin embargo esto debe hacerse de acuerdo con las reglas del derecho internacional; para eso está el Consejo de Seguridad (de la ONU) que va a recibir esta información (de los expertos)”, concluyó.