A combos por actos de conmemoración del golpe: Oficialismo furioso por desaire de la oposición
Cecilia Pérez lamentó la decisión de Bachelet y el presidente del Senado de no asistir al acto que realizará por los 40 años del golpe. "Esto es lo que provocó la agresividad política que llevó a un quiebre institucional"
Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, lamentó la decisión de varios personeros de la oposición, como la candidata presidencial Michelle Bachelet y el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, de excusarse de ser parte del acto conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado que liderará Sebastián Piñera en Las Moneda el próximo 9 de septiembre.
La vocera comentó las razones para justificar su inasistencia, aduciendo la participación en un acto convocado por la Nueva Mayoría en el Museo de la Memoria, indicando que “lamentamos lo que han señalado los dirigentes de la Concertación, el presidente del Senado, en el sentido de no concurrir a La Moneda, que es la casa de todos los chilenos y no concurrir a un acto al cual ha convidado el Presidente de todos los chilenos, sino más bien privilegiar un acto político, de un sector político”.
Pérez agregó, consigna Emol, que “sin perjuicio de eso, serán ellos los encargados de dar las explicaciones de porqué con este tipo de gestos muchas veces la gente señala y piensa que no se avanza en la reconciliación, en la unidad, cuando hay sectores políticos que le pegan portazos a un acto que tiene el espíritu de avanzar hacia el futuro, no olvidando lo que pasó en el pasado”.
“Es lamentable cuando sectores políticos se tratan de arrogar la verdad histórica de un país. Eso es lo que provocó, a partir de los años ’60, la agresividad política, verbal, física que llevó finalmente a un quiebre institucional con lo lamentable que vino después, que fue la violación a los DD.HH. que todo el país recuerda”, sentenció.
UDI: “La izquierda tiene responsabilidad en las causas del 11”
A la salida del comité político de La Moneda, el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, se refirió a la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en medio de la polémica por el anuncio del Partido Socialista y la candidata del Pacto Nueva Mayoría de que no asistirán al acto de conmemoración que realizará el gobierno el próximo 11 de septiembre.
“Se pierde una magnífica oportunidad, después de 40 años, de tener una mirada más compartida, mas crítica y no traspasarle a las nuevas generaciones un clima que no debiera volver a repetirse”, señaló el timonel UDI, agregando que en su partido “las visiones sobre esta materia son muy claras. Hace 10 años atrás enfrentó el tema de los DD.HH con el documento ‘La Paz es Ahora’ y propuso un cúmulo de mitigaciones y reparaciones para las víctimas de los DD.HH”.
Melero también reconoció que “todos pudimos haber hecho mucho más para evitar y denunciar los atropellos a los DD.HH” sin embargo, se preguntó por quienes vivieron en otros regímenes totalitarios y no denunciaron violaciones a los DD.HH “¿y la complicidad de quienes vivieron en la Alemania Oriental en la dictadura de Honecker ? no le he escuchado a Michelle Bachelet una sola palabra sobre ese régimen”.
“No hay empate cuando se pone sobre la mesa la verdad histórica, lo que genera irritación molestia es cuando se expone una parte de la historia. La izquierda tiene una responsabilidad histórica en reconocer las causas que llevaron al quiebre institucional, como lo he escuchado a algunos personeros como Belisario Velasco y Oscar Guillermo Garretón”.
Su visión fue compartida por el timonel de RN, Carlos Larraín, quien apuntó que “me parece que la oposición se reste del acto organizado por el Presidente de la República es de muy mal diagnóstico. Lo considero francamente ofensivo y demostración de que no tienen ningún ánimo de reconciliación“.