Polémica ley prohibe a los vietnamitas discutir de política por las redes sociales
El controversial Decreto 72 indica que los usuarios de blogs y sitios de redes sociales como Twitter y Facebook tendrán prohibido compartir artículos de noticias, y sólo les está permitido "compartir información personal".
Hoy entró a regir en Vietnam una controversial ley, firmada por el Primer Ministro Nguyen Tan Dung el pasado 15 de julio, que busca controlar las redes sociales en ese país mediante la prohibición para que los usuarios de Internet discutan públicamente las noticias acerca del país asiático.
El Decreto 72 indica que los usuarios de blogs y sitios de redes sociales como Twitter y Facebook tendrán prohibido compartir artículos de noticias, y sólo les está permitido “compartir información personal“.
Esto significa que una persona o empresa (exceptuando a un medio noticioso) sólo podrá publicar en Vietnam información que provenga de la persona, y no podrá citar, recolectar o resumir información de organizaciones de prensa o sitios del gobierno.
Este decreto ha sido duramente criticado por empresas que operan en la web y por grupos de derechos humanos, así como por el gobierno de Estados Unidos.
La ley también obliga a las compañías extranjeras a tener sus servidores locales dentro de Vietnam, y prohíbe la publicación de cualquier material que se ‘oponga’ al gobierno vietnamita, o que ‘dañe la seguridad nacional’.
El ciberespacio se ha convertido últimamente en una plataforma importante para la disidencia vietnamita y decenas de activistas han sido condenados por actividades “contra el Estado” este año.