Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2013

Zalaquett: "Una cosa es el Golpe y otra es la Dictadura y las violaciones a los DDHH"

El ex alcalde de Santiago considera que los atropellos ocurridos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, durante la dictadura, eran "evitables".

Por Redacción
Compartir

El candidato al senado por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett (UDI),aseguró que para él existe una diferencia clara entre el Golpe de Estado de 1973 y las violaciones a los derechos humanos ocurridas después, las que a su juicio “eran evitables”.

Respecto al dilema entre “gobierno militar” y “dictadura”, el ex edil tiene las cosas claras: “Quizás por ser uno más joven, quizás porque yo aprendí del tema a una cierta edad, aunque yo tenía 9 años pero cuando yo estaba en época universitaria, un poco más adelante, tengo un tío mío, José Zalaquett, que me enseñó muchas cosas, por cuanto yo no puedo referirme a otra cosa que a Dictadura“, afirmó, en conversación con Radio Oasis.

“Ahora, entiendo que el quiebre de la Democracia y todo lo que pasó anteriormente llevó a un Golpe que, obviamente, si uno mira ahora, uno dice “debió haber sido evitable, jamás debió haber ocurrido”, pero en ese momento histórico, por la gente con la que yo he conversado, parecía inevitable“, agregó Zalaquett.

“Lo que pasa es que lo que sí eran evitables los atropellos a los derechos humanos, porque son dos cosas distintas: una es el Golpe y otra es la Dictadura y los atropellos a los derechos humanos”, afirma el candidato a senador.

Por otro lado, Zalaquett se mostró reticente a la idea de aumentar el número de parlamentarios de acuerdo a una de las propuestas para reformar el Binominal.

“Yo tiendo a pensar que muchos buscan un sistema que genere mayor representatividad, pero que también genere mayor cupo para los amigos… A mí no me gusta eso, ya es suficiente. Yo siento que hay muchos que no hacen la pega“, manifestó.

“Ahora, si tú me dices a mí que ésta es la única salida para reformar el binominal, yo te digo ‘bueno, hagámoslo’. O sea, yo no voy a ser quien va a parar la reforma porque creo que la gente quiere sobre todo la reforma, el cambio. Yo dije que me hubiera gustado que hubiera sido de otra forma, pero si no, la respeto”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País