Denunciantes en caso Karadima demandarán al Arzobispado por 450 millones de pesos
James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo presentarán este martes una demanda contra el Arzobispado por su responsabilidad en los abusos cometidos por Fernando Karadima.
Los tres denunciantes del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima interpondrán una demanda por indemnización de perjuicios contra el Arzobispado de Santiago por su responsabilidad en los abusos cometidos por el sacerdote.
Se trata del médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quienes -en noviembre de 2012 y representados por el abogado Juan Pablo Hermosilla- ya habían interpuesto una medida prejudicial probatoria.
La medida fue tomada luego que se cerrara la causa penal contra Karadima, donde fue declarado responsable de los abusos denunciados, los cuales ya se encontraban prescritos, y el Vaticano lo condenara por abuso de poder y abusos contra menores y adultos, recibiendo una pena de una vida de penitencia y oración.
Con esto, los denunciantes buscan demostrar la responsabilidad civil de la Iglesia Católica de Santiago en lo que llaman una negligencia sistemática e ignorancia deliberada de la jerarquía eclesiástica al momento de enfrentar los casos de abusos, a los cuales dieron soporte, señala La Tercera.
Si bien los perjuicios por el daño moral sufrido por los demandantes no es posible cuantificarlo en forma fidedigna, se puede estimar en 200 millones en el caso de James Hamilton, 150 en el de Juan Carlos Cruz y 100 millones en el de José Andrés Murillo.
Como sustento a la demanda, se afirma que la Iglesia Católica es una institución estrictamente jerárquica, donde el obispo es la autoridad territorial de cada diócesis y los clérigos deben obediencia a esta autoridad.
Si bien el Arzobispado de Santiago declinó entregar su versión, ya en noviembre de 2012 Ricardo Ezzati declaró que “el hecho de que la autoridad eclesiástica determine que, en determinado hecho hay delito, ya es poner las cosas en su lugar, es hacer justicia, es reparar”.