Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2013

La Victoria conmemora los 29 años de la muerte de André Jarlán

Los vecinos de La Victoria recordarán la figura del asesinado sacerdote francés, quien junto a Pierre Dubois, ayudaron a los habitantes de la zona a defender sus derechos en plena dictadura.

Por Redacción
Compartir

Los vecinos de la población LaVictoria recordarán este miércoles la figura de André Jarlán, sacerdote francés asesinado el 4 de septiembre de 1984 a manos de Carabineros.

La actividad tiene por nombre “Nada está perdido, busquemos el bienestar y la libertad para todos” y destacará la labor del religioso, quien junto a Pierre Dubois, ayudó a que los habitantes del sector pudieran dejar atrás la pobreza y defender sus derechos frente a la represión.

Gloria Rodríguez, concejal de Pedro Aguirre Cerda, señaló a radio U. de Chile que si bien los sacerdotes hacían un llamado a la no violencia activa, “se dieron cuenta de que todo lo que nosotros hacíamos era en defensa, nosotros nos pudimos poner de acuerdo y luego nos enamoramos. El Pierre de nosotros y nosotros de él y también con Andrés. Cada uno de ellos tenía su pega específica, por ejemplo el Andrés se quedaba en la capilla y cuando nosotros llegábamos de revisar la población él se encargaba de la logística. Yo creo que fuimos privilegiados de tener a estos dos curas franceses que efectivamente hicieron mucho por nosotros”, expresó.

El actual vicario de la pastoral social y de los trabajadores de la Iglesia Católica, Andrés Moro, destacó que, a 40 años del golpe, se necesita verdad y justicia.

“Justamente es un signo tremendamente potente que una persona que apoyaba la no violencia y las justas reivindicaciones de ese tiempo, haya sido asesinada por una bala violenta. Eso nos recuerda que en Chile tenemos hoy situaciones de enfrentamiento que si no lo sabemos controlar vamos a seguir sufriendo muertes como la de André Jarlán”, declaró.

Por su parte, Jaime Escobar, editor de la revista Reflexión y Liberación, contrastó la labor realizado por Jarlán con lo realizado por otros sacerdotes que defendieron la dictadura, “esta iglesia profética y en fidelidad plena al evangelio de Jesús, chocó, se contrastó con esta otra iglesia conservadora, cómplice del poder y que guardó silencio frente a crímenes bárbaros y torturas atroces”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País